Chillán, Miércoles 24 de Abril  2024

Exitoso resultó simulacro de Incendio en el Módulo Quirúrgico

13 de septiembre de 2013

Un simulacro de incendio se realizó en el Módulo Quirúrgico del Hospital Clínico Herminda Martín, ejercicio que sirvió tanto para presentar la nueva Brigada de Emergencias del recinto asistencial como para medir los tiempos de reacción que existirían en caso de un evento real.

La alerta se dio a las 10:36 de la mañana desde el Módulo Quirúrgico a Bomberos, quienes se desplazaron en no más de tres minutos hasta las dependencias del Hospital. La emergencia simulada fue un incendio en el pasillo B del modular, por lo que fue necesario evacuar a pacientes y trabajadores del pasillo A.
Mientras los Bomberos instalaron sus implementos para el control del fuego, la Brigada de Emergencias, puso en práctica sus capacitaciones para evacuar a los pacientes “ficticios”, que eran 39 alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Los pacientes reales en tanto, mientras se realizó la actividad preventiva, se mantuvieron siempre bajo el cuidado del personal de salud.

Entre los pacientes “ficticios” se hicieron tres categorizaciones, emulando a la clasificación de urgencias: rojo, amarillo y verde, los que fueron evacuados usando técnicas manuales y un colchón para trasladar a los más graves. La evacuación tanto de los pacientes, como de los funcionarios administrativos se completó en menos de 9 minutos, siendo el tiempo total de duración de todo el ejercicio 10 minutos, contados desde la activación de la alarma.

Dentro de las funciones de la Brigada, que está compuesta por 25 funcionarios del HCHM, está entregar apoyo a Bomberos en caso de siniestros u otras eventualidades, guiándolos al interior del edificio. Particularmente, en el ejercicio realizado hoy, la Brigada también contribuyó con el bloqueo de zonas para impedir el ingreso de funcionarios de otros servicios al lugar de la emergencia y también la evacuación de pacientes. “La idea de contar con una Brigada de emergencias, complementa otras iniciativas que son obligatorias como tener las vías de evacuación demarcadas y contar con planes de contingencia en caso de producirse una evento como terremoto, incendios u otros dentro del edificio del Hospital que alberga diariamente a más de 2.500 personas entre funcionarios, pacientes y familiares”, resaltó Henry Jara, Prevencionista de riesgo y Comandante de la Brigada.

La Brigada del Hospital, se constituyó oficialmente posterior al Simulacro en una ceremonia en la que se puntualizaron sus funciones dentro del recinto, entre las que se cuentan: el combate de amagos de incendio, la evacuación de pacientes de ser necesario, el apoyo a Bomberos al interior del Hospital y otras que indique el Comandante de la Brigada.

Los integrantes de la cuadrilla de emergencias cuentan con el equipo de protección personal para trabajar tanto de día como de noche. Desde octubre del 2012 han sido capacitados en torno a diferentes materias que son útiles en el combate de emergencias tales como Teoría del fuego, Técnicas de extinción de fuego, Inmovilización y traslado de pacientes. Además de dos subespecialidades como ser equipo guía de Bomberos y la clasificación de la gravedad de los pacientes involucrados en una emergencia (Triage), para lograr su evacuación.
Finalizada la actividad, el Director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño destacó que “la idea de este simulacro es mantener la necesaria coordinación tanto con nuestros funcionarios, como con las instituciones que contribuyen en estos casos, como bomberos y carabineros, los que actúan ante una eventual emergencia real, cumpliendo además con las exigencias del Ministerio de Salud en torno a mantener un Comité y un plan para emergencias como terremotos, incendios, derrames u otros. El ejercicio nos sirvió para evaluar todas las condiciones de seguridad del edificio y también para presentar a la comunidad la Brigada de emergencias”.
Por su parte, el Segundo Comandante de Bomberos, Enrique Vejar calificó el simulacro como “bastante positivo, tanto el trabajo de Bomberos como la Brigada del Hospital, y creo que se cumplieron todas las expectativas del ejercicio”, concluyó.