Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Exitoso primer encuentro de GDR en Ñuble

15 de julio de 2013

Exitoso y constructivo resultó el Primer Encuentro de Grupos Relacionados por Diagnóstico (GRD) de Ñuble, realizado en el Auditorio del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) y organizado en conjunto por el GRD del HCHM y el de San Carlos. Los objetivos de la actividad se fundamentan en dar a conocer la implementación de las diversas unidades presentes en Ñuble, compartir experiencias, intercambiar resultados de gestión y establecer acuerdos para mejorar la eficiencia hospitalaria.

En la oportunidad estuvieron presentes, los directivos de la mayor parte de los recintos hospitalarios de la provincia y la jornada fue inaugurada por el Director del Servicio de Salud de Ñuble, Dr. Jaime Guzmán Nova. “Para nosotros como Servicio de Salud es muy importante la implementación de esta metodología en nuestros Hospitales, porque podemos contar con información útil a la hora de orientar las partidas a los establecimientos y destinar recursos, y así mejorar la calidad en la atención del usuario, en resumen los GRD son un aporte a la gestión Hospitalaria eficiente”, destacó.

El trabajo de la Unidad de GRD partió en el HCHM, a finales del 2010, logrando en el corto tiempo ser evaluado como uno de los Hospitales destacados a nivel país, con un 98% de cumplimiento durante el 2012, de acuerdo a medición realizada por el Ministerio de Salud (Minsal) resaltó la coordinadora de la actividad y encargada de la Unidad, Dra. Loreto Laval.

La unidad tiene como principal característica el segmentar el valor de cada prestación de acuerdo a las condiciones del paciente y a las atenciones que éste recibirá. Según el Minsal, el 80% de los egresos de los Hospitales son procesados bajo la metodología del GRD, que clasifica la producción hospitalaria, vincula aspectos financieros y clínicos.

En la jornada, durante la mañana participaron la Ingeniero Magdalena Delgado del Departamento de Desarrollo estratégico del Minsal, quien expuso sobre la Modernización Hospitalaria. “La idea de la presentación fue mostrar los resultados, y también los desafíos pendientes para el futuro, que depende del personal administrativo, de los equipos clínicos, y se debe fortalecer el trabajo”, apuntó la ingeniero del Minsal.

Según Magdalena Delgado algunos de los ejes de la modernización hospitalaria se puede hablar de los costos hospitalarios, conocer hacia dónde se avanza en la casuística, también el gasto poblacional y así mirar cuánto cuesta hoy atender a una persona en la atención primaria, secundaria y terciaria, y hacer promoción de la salud con programas como el Elige vivir sano, entre otros.

Además, participó la enfermera Lorena Camus, miembro del Departamento de desarrollo estratégico para exponer sobre los resultados del Programa Clínico Financiero. “El enfoque de la presentación va enfocado a la toma de conciencia de los equipos clínicos para lograr mejoras centradas en nuestros pacientes y por lo que pudimos mostrar es que a partir de un conjunto de datos organizados, expresado por los equipos clínicos podemos construir la información en evidencia y retroalimentar a los mismos equipos, y así tener herramientas para evaluarse y mejorar”, manifestó la Asesora técnica del Gabinete del Minsal, Lorena Camus.

En tanto, en la tarde se desarrollaron mesas de trabajo en torno a los temas de Eficiencia Hospitalaria, Impacto en los pacientes con estadía prolongada, las variables que influyen en Case Mix, índices ocupacionales de la red, planes de mejoras para los hospitales.