Chillán, Jueves 28 de Marzo  2024

Exitosa resultó quinta procuración multiorgánica del 2014

29 de agosto de 2014

La segunda procuración en el lapso de seis días realizó el Hospital Clínico Herminda Martín. El procedimiento se concretó pasadas las 2 de la madrugada de hoy viernes, y el donante fue un hombre de 55 años, quien ingresó a la Unidad de Emergencia del establecimiento derivado desde el Hospital de Quirihue el martes 26, luego de sufrir una caída desde altura que le provocó un TEC grave con compromiso de conciencia.
La Unidad de Donación de órganos y tejidos comenzó su trabajo luego de que se certificara la muerte cerebral del paciente a las 9:25 horas del jueves, previo consentimiento de la familia.
En el procuramiento participaron equipos provenientes desde el Hospital del Tórax, quienes extrajeron pulmones; de la Clínica Alemana de Santiago para extraer hígado; y el equipo del Hospital Higueras que se hizo cargo de la extracción de riñones.
La derivación de los órganos se realizó a diferentes Hospitales del país, entre los que se cuentan el Hospital del Tórax y la Clínicas Las Condes los pulmones; el hígado al Sanatorio Alemán de Concepción y los riñones, uno se trasladó a Higueras, en Talcahuano mientras que el segundo fue derivado al sistema que prioriza a los pacientes que integran la lista de espera nacional.
La enfermera de la Unidad de Donación de órganos y tejidos, Beatriz San Martín enfatizó que “le entregamos a la familia nuestras sentidas condolencias y también nuestro sincero agradecimiento por el acto de la donación, que para nosotros como establecimiento y equipo constituye un logro sobre todo por haber realizado dos procuramientos en seis días, ya que esto grafica que la comunidad de Ñuble está comprendiendo la importancia que tiene la donación de órganos, que en medio del dolor que significa la pérdida de un ser querido, donar sus órganos o respetar su voluntad de hacerlo es un gesto de amor que entrega vida a muchos que lo necesitan”.
La cuarta procuración del año se realizó el viernes 22 de agosto, cuando se extrajeron a un paciente de 37 años, los riñones, órganos que fueron derivados a los Hospitales de El Salvador y Barros Luco. El procedimiento, se realizó con el equipo local de cirujanos liderados por el Dr. Mauricio Vespa.