Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Exitosa resultó cuarta procuración de órganos del 2016

21 de septiembre de 2016

La generosidad y el altruismo posibilitaron una nueva donación de órganos en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), lográndose con ello realizar el cuarto procuramiento en lo que va del 2016 y el segundo en 9 días. El donante fue un hombre de 49 años, que ingresó al recinto asistencial en la tarde del 19 de septiembre, luego de haber sufrido un accidente en su domicilio. Pese al esfuerzo del equipo que lo trató, la gravedad de su cuadro clínico determinó su fallecimiento, el cual fue certificado por un neurocirujano a las 23:55 horas de ayer.

Con estos antecedentes, se iniciaron las coordinaciones necesarias para concretar el procedimiento, que considera la entrevista a los familiares, el contacto con la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos quienes a su vez se comunican con los recintos asistenciales donde están las prioridades nacionales de órganos y se evalúa si estos son compatibles con los del donante efectivo. Finalizado este proceso, se coordina el pabellón y el arribo de los equipos clínicos para comenzar la procuración.

Gabriela Espinoza Fuenzalida, enfermera de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos del HCHM resaltó que “es muy importante agradecer a la familia del paciente pues desde que ingresó en una condición grave a nuestro hospital, decidieron mantener el deseo que su hermano había manifestado en vida sobre ser donante de órganos y entregar vida a otras personas que necesitan un trasplante”.

El procedimiento contó con la participación del Hospital Clínico de la Universidad Católica y del Hospital de Las Higueras de Talcahuano, además de los especialistas locales, quienes extrajeron hígado, riñones y córneas respectivamente. Los órganos fueron derivados a los establecimientos que participaron de la procuración y que son quienes realizan los trasplantes. Mientras que en el caso de las córneas una es enviada al Hospital Regional de Concepción, y la segunda igual que uno de los riñones fueron remitidos al Sistema de Priorización Nacional.

En lo que va del 2016, el HCHM completó un total de 14 órganos y tejidos procurados.

 

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400