Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 07 de Agosto  2022

Noticias

Exitosa iniciativa permite controlar a pacientes en tratamiento con anticoagulantes en sus comunas

12 de julio de 2022

Robinson y Silvia tienen tres cosas en común. La primera es que residen en Coihueco, la segunda que ambos necesitan tratamiento anticoagulante, con medicamentos que evitan la formación de coágulos sanguíneos -masas semisólidas que pueden poner su vida en peligro y causar enfermedades al corazón, vasos sanguíneos o cerebro-. La última experiencia que comparten es que  desde hace unos meses, reciben una atención integral en el centro de salud de su comuna,  gracias a que el Centro de Ambulatorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) implementó una innovadora iniciativa que contempla el traslado de un equipo médico y enfermería, para realizar esta prestación en terreno.

En el Cesfam, una enfermera mide el nivel de coagulación en la sangre con un dispositivo (Coagucheck)  que entrega resultados certeros de forma inmediata y según éstos el médico ajusta el tratamiento farmacológico y le entrega indicaciones para su autocuidado.  

De acuerdo con la Dra. Miriela Cabrera Morales, Jefe del Centro Ambulatorio de Especialidades del HCHM “esta estrategia se inició hace unos meses para la atención a usuarios de Coihueco y Pinto, beneficiando actualmente a cerca de 250 personas, evitando que se trasladen hasta Chillán, entendiendo que en muchas ocasiones son adultos mayores y además del gasto que esto implica”.

La especialista contó que los pacientes como Robinson y Silvia “han sufrido en el pasado enfermedades cardiovasculares como un Ataque Cerebrovascular (ACV), ataque al miocardio, fibrilación auricular, por eso, debido que son propensos a formar coágulos, requieren ser controlados de forma mensual y tomar medicamentos que reduzcan el riesgo de sufrir de nuevo alguna de esas emergencias médicas”.

“Ahora me queda a dos cuadras de la casa”

“Yo estoy feliz, porque llevo 11 años con este tratamiento y ahora es mucho más fácil. Antes tenía que viajar y a veces estaba sin comer nada hasta las 3 o 4 de la tarde cuando me desocupaba. Porque antiguamente el examen era con una extracción de sangre normal, no como ahora que nos sacan sangre de un dedo y los resultados los tenemos en un ratito”, dice Robinson Sepúlveda que a sus 60 años, cuenta que estuvo muy grave debido a un Ataque Cerebrovascular y preinfarto que lo dejó hospitalizado por casi 4 meses.

Algo similar vivió Silvia Salinas (49) quien celebra su atención en la misma comuna. “Llevo 5 años de este tratamiento y para mí, es muy bueno este cambio, porque a veces uno no tiene plata para viajar o la locomoción es muy mala. Más difícil es para los adultos mayores. Es una excelente iniciativa que ojalá, otros servicios también copiaran”, comentó.

Acercando la atención a la comunidad

Lilian Romero, la enfermera responsable de tomar el examen en terreno,  asegura que poder acercar la atención a los usuarios, “permite que ellos tengan una mejor adherencia al tratamiento, mejorando la calidad de vida tanto de ellos como de sus familiares, sobre todo tomando en cuenta que en invierno, para quienes viven en sectores rurales se hace más complejo asistir a sus controles con regularidad”.

Javiera Parra, es la técnico de enfermería de nivel superior del Cesfam Michell Chandía Alarcón, que también participa en la iniciativa. Ella tiene experiencia en tomar este examen, muchas veces lo hace a domicilio a pacientes postrados, por eso, comenta que ha sido una experiencia distinta, “pero muy positiva para los pacientes porque ellos así no viajan a Chillán y no pierden un día entero fuera de su casa”.

Cabe señalar que la iniciativa también se implementó en Pinto, hasta donde acuden 86 personas que requieren este tratamiento.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400