Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 01 de Diciembre  2021

Noticias

Evitemos las secuelas y la muerte aprendiendo a reconocer los síntomas del Ataque Cerebrovascular (ACV)

29 de octubre de 2021

¿Sabías qué en Chile, muere 1 persona cada hora por un Ataque Cerebrovascular (ACV)? Así es, por eso en el marco del Día contra esta enfermedad, especialistas nacionales entre los que se incluye el Dr. Alexis Rojo, Neurólogo y jefe de la Unidad de Tratamiento del ACV (UTAC) del Hospital Clínico Herminda Martín participarán de la cuarta y última conferencia web sobre esta patología, denominada “La vida después de un ACV: ¿A qué nos enfrentamos y cómo lo hacemos?, que se transmitirá a las 19 horas de hoy, viernes 29 de octubre, por el facebook de la Sociedad  de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn)

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, durante un día son diagnosticados 69 casos en el país, por esta enfermedad que se produce cuando se interrumpe el flujo sanguíneo hacia el cerebro o cuando hay un sangrado en él.

El Dr. Alexis Rojo expresó que hasta un 30% de las personas que tienen esta emergencia médica permanecen secuelas y discapacidad luego de ella y hasta un 40% fallece después de seis meses, por eso el objetivo de las distintas conferencias que ha organizado la Sonepsyn “es concientizar a la comunidad sobre los riesgos de esta enfermedad que es la primera causa de muerte prematura en el país y relevar lo importante de reconocer los síntomas  y acudir a tiempo a un servicio de urgencia para poder realizar terapias de reperfusión como  la trombólisis y la trombectomía y reducir al mínimo los efectos invalidantes que ocasiona y evitar la muerte por esta causa”.

A la fecha se han atendido 987 ACV isquémicos y 107 hemorragias cerebrales. Mientras que en 91 casos se ha podido realizar la trombólisis, procedimiento que se realiza en el HCHM desde el 2014.  De acuerdo con el especialista “esto ocurre porque para poder realizar este tratamiento, las personas deben acudir lo antes posible a la Unidad de Emergencia, para poder aplicar el medicamento que disuelva el trombo y permitir que se restablezca el suministro de sangre en el cerebro, pero si se desconocen los síntomas y consultan de forma tardía –después de 4 horas y media de iniciados los signos- no es posible de aplicar”.

Las principales secuelas neurológicas de esta patología, cuando no es tratada a tiempo son del lenguaje, en ocasiones se afecta la capacidad de deglutir, requiriendo medidas externas como gastrostomía para poder alimentarse y deben ser tratadas por un equipo multidisciplinario, en muchas ocasiones durante un período prolongado.

El neurólogo además destacó que cualquier persona puede sufrir un ACV pero hay factores que nos ayudan a prevenirlo como alimentarse siguiendo la dieta mediterránea, usar aceite de oliva y aumentar el consumo de pescado, preferir verduras por sobre los alimentos envasados, mantener un control adecuado de la hipertensión, glicemia y colesterol, realizar ejercicio físico de forma regular y evitar el tabaco y el consumo de alcohol, además de controlar, dentro de lo posible, los elementos estresantes de la rutina.

Principales síntomas

Sin duda el reconocimiento adecuado de los signos del ACV es la clave para que las personas puedan acudir de forma rápida a un servicio de urgencia y así evitar secuelas y el fallecimiento.

Por eso, el Dr. Rojo enfatiza en que la comunidad se informe y aprenda cuáles son los síntomas principales de la enfermedad que se pueden presentar en conjunto o uno solamente:

  • Asimetría facial: uno de los lados de la cara caída o no poder sonreír de forma simétrica
  • Debilidad en uno o en ambos brazos.
  • Disartria o dificultad para hablar con claridad.

Cabe destacar que debido a su alta prevalencia, el ataque cerebrovascular isquémico es una de las enfermedades cubiertas por las Garantías Explícitas en Salud (GES). 

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400