Chillán, Lunes 29 de Abril  2024

Estreno del Cortometraje “Paulina, Vivir dentro de Ti” sensibiliza sobre la importancia de la Donación de Órganos

28 de septiembre de 2023

La historia real de Paulina, estudiante de cuarto medio que falleció el año pasado, cuyos padres respetaron el deseo de donar sus órganos, lo que permitió entregar esperanza a 5 familias, inspiró la creación de este cortometraje que busca concientizar a la ciudadanía sobre la relevancia de este acto altruista que permite prolongar la vida de otros.

La Unidad de Procuramiento y Donación de Órganos del Hospital de Chillán, en conjunto con la Dirección de Educación Municipal, lideraron este proyecto, en el que participaron jóvenes estudiantes del Liceo Narciso Tondreau, específicamente del taller Recreo Social, que encabeza el profesor Luis Norambuena.

Hoy nos trasladamos hasta el cine, donde también estamos haciendo salud, ya que estamos dando a conocer un tremendo trabajo que se realizó entre el grupo de teatro del Liceo Narciso Tondreau y el grupo de teatro de funcionarios del Hospital Clínico Herminda Martin, con el cual queremos sensibilizar a las personas con respecto a la donación y el procuramiento de órganos, algo tan sensible y necesario de conversar con la familia, ya que no solo salva vidas, sino que también puede prolongar la vida a muchísimas personas que esperan por un trasplante de órganos o tejidos”, destacó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

Por su parte, Gabriela Espinoza Fuenzalida, Enfermera de la Unidad de Procuramiento y Donación de Órganos del Hospital de Chillán, precisó que, “estamos muy contentos que en esta conmemoración del Día del Donante salga a la luz este cortometraje en el que estuvimos trabajando y que está basado en una historia real de una adolescente que manifestó en vida su deseo de ser donante, lo conversó con su familia y gracias a eso, cuando se vieron enfrentados a esta situación tan compleja, con un gran gesto de amor, decidió respetar esta decisión y se pudo concretar la donación. Por ello, el llamado que nosotros siempre hacemos es para que este tema se converse y así lograr contar cada día con más donantes que permiten salvar la vida de muchas personas”.

En esa misma línea, el Seremi (s) de Salud Ñuble, Omar Blanchait, señaló que, “valoramos y agradecemos esta instancia de hacer difusión del cortometraje, para nosotros es fundamental fomentar la donación de órganos y tejidos, principalmente en niñas, niños y adolescentes. El caso de Paulina nos ayuda a llegar con este mensaje a toda la región y comprender que la donación de órganos es un acto altruista, voluntario y de solidaridad. Hoy, particularmente, queremos agradecer al gran equipo detrás del cortometraje, a los funcionarios de salud y a la familia de Paulina por su valentía y solidaridad en compartir su experiencia”.

Trabajo Educativo

Un trabajo realizado conjuntamente entre el recinto hospitalario más grande de la Región y la Dirección de Educación Municipal de Chillán. Su director, Marco Aguilera Marchant, recalcó que, “después de ver el corto Paulina, estamos todos conmovidos. Agradecer la colaboración, particularmente instituciones públicas y de los funcionarios del Departamento de Educación, a través de quienes dirigieron este proyecto. Una colaboración bonita que permite entregar un mensaje conmovedor de y las y las experiencias de vida Paulina, y que nos invita a crear conciencia sobre la donación de órganos”.

Luis Norambuena, quien lidera el Taller Recrea del Liceo Narciso Tondreu y director del proyecto, puntualizó que, “pudimos ver dos salas llenas del cine dando a conocer un trabajo de comunidades escolares y de funcionarios que entrega un mensaje súper potente. Es el segundo proyecto que nosotros hacemos y tiene algo especial, ya que permitió rescatar el legado de Paulina, a quien conocí, ya que le hice clases cuando era más pequeñita. El resultado fue bastante bonito, con mucha gente emocionada, que se identificó con la historia y eso era el mayor logro que nosotros queríamos tener”.

Para, Nicolas Sufray, realizador audiovisual del proyecto, también indicó que, “se me presentó la oportunidad de trabajar en este corto, con el profesor Luis, y para mí, desde el momento en que me comentó al respecto, yo dije que sí. A pesar de que no son profesionales en la actuación, el proyecto se desarrolló muy bien. Estamos contentos con el resultado, muy gratificante porque el mensaje que transmite, el tema de la donación de órganos es súper fuerte”.

Entre las instituciones participantes se encuentran el Hospital de Chillán, la Dirección de Educación Municipal de Chillán; Servicio de Salud Ñuble; Seremi de Salud y el Centro Interactivo Marta Brunet.

El próximo 11 de octubre, en el Teatro Municipal de Chillán, se presentará este emotivo cortometraje.