Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Especialistas recomendaron respetar el Calendario de Vacunación para proteger a la población de patologías transmisibles

5 de septiembre de 2017

Las vacunas son preparaciones que generan inmunidad contra alguna patología, estimulando la producción de anticuerpos. Estos medicamentos biológicos aplicados a personas sanas, generan defensas que protegen ante el contacto con diversos agentes evitando que la comunidad se enferme.

En nuestro país, la primera vacunación masiva se realizó en 1918 contra la viruela, enfermedad que logró ser erradicada en 1950. Luego de ello, en 1949 se introduce la vacuna contra la tuberculosis, hasta que en 1978 el Estado de Chile creó el Programa Nacional de Inmunizaciones, el cual tiene cobertura nacional  que tiene cobertura nacional y que consiste en administrar un grupo de vacunas a la totalidad de la población en distintas edades y sin importar su previsión.

Actualmente, estas vacunas son obligatorias y gratuitas, por ello entre las múltiples temáticas de la cuadragésima quinta jornada de pediatría, se abordó esta materia destacando los beneficios de las personas que se inoculan y su entorno.

El tradicional certamen de actualización destinado a médicos de atención primaria, pediatras, enfermeras e internos, tuvo como propósito fortalecer las prestaciones de salud que se brindan en los establecimientos de la red asistencial de Ñuble mediante el intercambio de ideas y experiencias clínicas.

En ese sentido, la doctora Loreto Rivas Allende, integrante del comité organizador del evento, resaltó que si bien las vacunas buscan proteger a la población de patologías transmisibles y son obligatorias en nuestro país, de acuerdo a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes Nº20.584, se reconoce la autonomía del usuario para otorgar o rechazar un determinado tratamiento médico, siempre y cuando esto no resulte dañino para la salud de terceros.

“Las vacunas han sido estudiadas por largos periodos de tiempo y se ha comprobado su eficacia en prevenir enfermedades graves y evitar eventuales secuelas. No hay ninguna contraindicación absoluta derivada de estos medicamentos, a excepción de los niños que pueden presentar una reacción adversa, pero en casos muy puntuales, por eso es conveniente respetar el calendario de vacunas que ofrece el Programa Nacional de Inmunizaciones pues disminuye la morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevenibles y mantiene los niveles de protección adecuados”, precisó la Pediatra.

La realidad local

Otra de las temáticas de las que pudieron interiorizarse los asistentes fue sobre la ‘Actualización de las vacunas y su cuestionamiento’ presentaciones que abordó la Dra. Marcela Potin Santander, coordinadora del Comité Asesor de Vacunas de la Sociedad Chilena de Infectología y Jefe de la Unidad de Calidad y Seguridad Asistencial de la Clínica San Carlos de Apoquindo.

La especialista precisó que a fines de 2016 e inicios de 2017, se presentó un aumento del brote de Hepatitis A en la Región Metropolitana, de Antofagasta y algunas comunas de Biobío, situación por la cual se realizarán eventuales cambios en el Programa Nacional de Inmunizaciones.

“Es necesario vacunar a los niños porque son la principal fuente de diseminación de estas infecciones ya que en ellos la patología se presenta sin síntomas, lo que complejiza aún más la situación, debido a que las personas propagan más el virus al estar en contacto con estos menores”, aseguró la especialista.

La pediatra e infectóloga, agradeció la invitación a participar en el certamen de actualización que se realizó en el auditorio del Hospital local y concluyó enfatizando que “el rol del personal de salud es vital para brindar seguridad a los pacientes, son ellos quienes deben orientar y explicar que la protección contra enfermedades inmunoprevenibles son beneficiosas no tan sólo para el menor sino también para toda la sociedad”.

En tanto, Nicolás Rojas Pérez, estudiante de medicina, valoró la jornada debido a que según su parecer abordó temáticas actuales de discusión. “Nos sirve mucho reforzar conocimientos sobre estas medidas preventivas, pues las vacunas son un tema muy controversial para la población, pero que pasa sólo por el desconocimiento en relación a los estudios que se han realizado. Por ello, es trascendental informar y educar a nuestros pacientes sobre todo en la atención primaria de salud que es donde mayoritariamente se administran estos medicamentos”, expresó.

 

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400