Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 24 de Septiembre  2021

Noticias

Especialistas promovieron el examen para detectar el VIH en feria de salud

1 de diciembre de 2015

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, equipos del Servicio de Salud Ñuble, Hospital Clínico Herminda Martín, Cesfam Violeta Parra y representantes de la Fundación Iguales, realizaron un llamado a efectuarse el examen para detectar el VIH, más conocido como Test de Elisa, que permite identificar la presencia del virus e iniciar tempranamente los controles de salud y tratamientos cuando sea necesario.

“Con días de conmemoración como este, buscamos fortalecer la campaña de prevención y detección precoz de la enfermedad. Esto lo podemos hacer a través de la utilización correcta y sistemática del preservativo, en todas nuestras relaciones sexuales y por otra parte, realizándonos regularmente el examen de detección del VIH. Este es un test que está disponible para todos los usuarios en los establecimientos de salud públicos y también privados de la provincia”, indicó el médico internista y Jefe del Centro de Atención VIH Ñuble, Christian Esveile.

El profesional explicó que “este es un examen sencillo que sólo requiere una muestra de sangre, se toma en privacidad y el resultado, sea positivo o negativo, es entregado en total reserva, para que el paciente se sienta apoyado por un equipo multidisciplinario que actualmente está compuesto por: dos médicos especialistas, inmunóloga e internista, enfermera, sicóloga, nutricionista, matrona y una químico farmacéutico, quienes orientan a nuestros pacientes respecto de su tratamiento”.

web 2

Durante 2015, se ha registrado un incremento de un 9% en la práctica de exámenes de detección del VIH/Sida, lo que se traduce en que se han realizado 7.130 -con un promedio mensual de 600 análisis- y son las embarazadas quienes mayoritariamente se lo toman, ya que está incluido en el protocolo de atención durante el primer trimestre de gestación. Sin embargo, el objetivo es que todas aquellas personas que tienen vida sexual activa y conductas de riesgo, se realicen este test como una práctica habitual dentro de su vida diaria, tal como se hace para pesquisar otras enfermedades como son el cáncer cervicouterino, de mama o de próstata, las que si son diagnosticadas a tiempo, pueden tratarse.

Derribando prejuicios

Al respecto, Alen Alegría, voluntario de la Fundación Iguales reforzó el llamado a informarse: “Durante muchos años se relacionó el VIH con la homosexualidad y ese es un estigma que hay que cambiar ya que esta es una enfermedad crónica que puede padecer cualquier persona independiente de la orientación sexual. Como fundación creemos que lo importante es la protección en general y hacerse el examen, porque no saber es peor que saber ya que te matas tú y vas matando a otras personas”, comentó Alen Alegría, voluntario de la Fundación Iguales.

Entre las actividades organizadas para conmemorar este día, profesionales de los establecimientos entregaron información y preservativos a la comunidad, instancia que fue muy bien valorada por los transeúntes. En este sentido, Julia Venegas señala: “Me parece una excelente iniciativa informar a la comunidad sobre una enfermedad que aún se desconoce bastante, sobre todo a los más jóvenes, a ellos les sirve para que prevengan y se cuiden, por eso es muy bueno que los profesionales se den el tiempo de salir a las calles, se acerquen a las personas, entreguen recomendaciones y aclaren dudas”.

En tanto, Danitza López, otra de las personas que recibió información añadió que “con estas actividades la comunidad en general aprovecha de preguntar sin miedo, derriba mitos y lo más importante, toma conciencia en torno a una enfermedad que si uno se informa la puede prevenir. Se valora que distintos profesionales eduquen a la comunidad, porque al compartir información con las personas toman el peso de los riesgos y consecuencias de contraer Sida. Creo que conocer qué significa tener VIH permite no discriminar a quienes viven esta realidad”.
Para acceder al examen, sólo se debe solicitar hora en el centro de salud familiar donde la persona está inscrita. Este se realiza previa información y orientación sobre prevención, atención y tratamiento, y el usuario debe firmar un documento llamado “consentimiento informado”, el cual tiene como objetivo aceptar la toma de la muestra y comprometerse a retirar del resultado, cuando se lo indiquen.

Situación del VIH en Ñuble

Actualmente en la Provincia, 271 personas están en tratamiento y control por VIH y tienen acceso a tratamiento garantizado a través del Auge, según indicación médica. Hoy el tratamiento del VIH está garantizado para todas las personas que lo necesitan a través del Plan Auge. Sin embargo, el impacto de las medidas terapéuticas está mediado por el acceso precoz.
El inicio oportuno de éste permite que la carga de virus disminuya y por ende, no infecten a sus parejas sexuales y que a la vez no desarrollen el Sida como complicación. En cambio, si el resultado es negativo, indica que no se ha adquirido la infección y permite mantener o implementar conductas preventivas.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400