Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 26 de Enero  2022

Noticias

Especialistas llaman a usar correctamente el condón y testearse para prevenir infecciones de transmisión sexual

1 de diciembre de 2021

En el marco del Día mundial de la lucha contra el VIH/Sida, los profesionales del Hospital Clínico Herminda Martín recomiendan a la comunidad extremar las medidas de prevención, entre ellas el uso del condón masculino y femenino, pues es la forma de protegerte a ti y también a tu pareja.

La conmemoración del día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA busca mejorar la comprensión de esta enfermedad, siendo ésta un problema de salud pública a nivel mundial y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y ONU Sida, su lema es “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”, recalcando la relevancia del acceso equitativo a servicios de salud.

Actualmente en el Policlínico de VIH, se atienden 546 personas con este diagnóstico, quienes son controlados por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos especialistas, químico farmacéutico, enfermera, matrona, psicóloga, entre otros; ofreciendo un tratamiento personalizado e integral (que está garantizado en el sistema GES/AUGE), lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta patología y  contribuir a disminuir la mortalidad del paciente con esta enfermedad.

La Dra. Fabiola Fernández, jefa del Policlínico de VIH comentó que durante la pandemia, la dependencia no dejó de brindar atención realizando muchas de éstas de forma remota, mediante videollamadas o llamadas telefónicas. “El Coronavirus nos ha dejado muchas lecciones, como por ejemplo que podemos brindar atención remota a nuestros pacientes, y orientarlos para que continúen su tratamiento tal como se lo indicamos, pues la evidencia científica ha demostrado que cuando las personas que viven con VIH tienen una carga viral indetectable no pueden transmitir el virus y, de esta forma, disminuimos los contagios de la patología”, acotó la inmunóloga.

No obstante ello, la especialista recalcó que siempre hay que tener presente que “cualquier persona sexualmente activa, está en riesgo de contraer la infección. Por eso es muy importante el uso de preservativos Independiente de como se quiera vivir la sexualidad, siendo relevante que se practique una sexualidad segura  y responsable, y acudir al equipo de salud en caso de tener una infección de transmisión sexual (ITS), ya que estas pueden favorecer la adquisición del VIH. A esto se suma, realizarse el examen de VIH para conocer nuestro estado serológico y en caso de resultar positivo empezar con el tratamiento de forma precoz y oportuna. Recordar que el test rápido está disponible en toda la red de atención, tanto CESFAM como hospitales comunitarios, así como que el examen es absolutamente gratuito, confidencial y voluntario”.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400