Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Jueves 25 de Julio  2024

Noticias

Especialistas llaman a reforzar cuidados para prevenir accidentes de niñas y niños en los hogares

2 de julio de 2024

Las vacaciones de invierno para los escolares continúan y ante esto, las madres, padres y cuidadores de niñas y niños deben reforzar los cuidados para prevenir accidentes caseros, como quemaduras por líquidos calientes o bien, por artefactos como estufas. Ante esto, la pediatra del Hospital Clínico Herminda Martín, Scarlet Rissi, entregó algunas recomendaciones para evitar complicaciones.

“Las quemaduras por líquidos calientes ocurren en cualquier época del año, pero son más usuales en esta temporada, sobretodo en niños pequeños. Por eso, es súper importante que los cuidadores estén atentos y tomen ciertas precauciones con elementos como el hervidor y las estufas”, explicó la Dra. Rissi.

En este ámbito, la especialista entregó una serie de recomendaciones para las familias en los hogares:

  • Mantener el hervidor fuera del alcance de los niños, idealmente con un cable corto.
  • No usar manteles largos en la mesa, ni tener a los bebés en brazos al momento de alimentarse o beber líquidos calientes.
  • Fijar la cocina al muro para evitar su volcamiento.
  • También es aconsejable que mientras se cocina, la puerta de esa habitación se mantenga cerrada y fijarse que las asas de las ollas y sartenes, siempre estén orientados hacia dentro.
  • Al tener estufas, lo recomendable es situarlas en un rincón de la habitación y usar protecciones frente a ellas o rodearla de sillas.

Asimismo, la Dra. Rissi destacó que en caso de sufrir un accidente de este tipo, es necesario que los adultos responsables “apliquen de forma inmediata agua fría sobre la piel dañada, retirar la ropa de la zona comprometida, cubrir las lesiones con gasa o paños limpios y dirigirse inmediatamente a un servicio de urgencia, evitando aplicar cremas u otros materiales sobre las heridas. Es importante no subestimar las quemaduras, ya que la piel de los niños es mucho más delgada que la de los adultos y la gravedad puede no ser tan evidente en los primeros momentos, por eso es aconsejable siempre consultar a un médico en esta situación”.

La especialista además recalcó las recomendaciones generales para prevenir enfermedades respiratorias. “Tuvimos una semana con muy bajas temperaturas y esa es una de las causales de que la concentración de virus y bacterias aumente, debido a que las personas preferimos mantener cerradas las habitaciones. Pero debemos enfatizar en la relevancia de la ventilación frecuente, idealmente en el horario cálido del día, cuidando no exponer a niños ni adultos mayores al frío. También es relevante, no acudir a lugares con aglomeraciones, donde es más fácil contagiarse”.

Cabe destacar, que ante cualquiera de estas situaciones, las personas pueden solicitar una primera orientación al fono Salud Responde 600 360  7777, plataforma que cuenta con profesionales de salud durante las 24 horas del día, todos los días de la semana.

 

 

 

 

 

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400