Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Especialistas expusieron avances y nuevas tecnologías que favorecen el diagnóstico clínico

21 de octubre de 2016

Con una masiva asistencia de funcionarios de los diferentes centros asistenciales de la Región, se desarrolló la “Primera Jornada de Actualización de Apoyo Terapéutico y Diagnóstico”, actividad que congregó a referentes regionales en áreas de trabajo como Farmacia, Laboratorio Clínico, Imagenología, Diálisis, Hospitalización Domiciliaria y Medicina Transfusional.
La actividad fue organizada por el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), con el propósito de intercambiar experiencias y buenas prácticas que favorezcan la atención de los pacientes, brindando diagnósticos más certeros que permitan disminuir los días de hospitalización de las personas, entre otros aspectos.

Uno de los temas analizados durante el encuentro fue presentado por el Bioquímico encargado de Biología Molecular del Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, Iván Rodríguez López, quien en su ponencia analizó los beneficios que la disciplina que trabaja aporta al diagnóstico clínico. “En comparación con la microbiología tradicional este tipo de técnicas disminuye el tiempo de estudio de enfermedades infecciosas o genéticas, brindando un tratamiento adecuado que permite que los pacientes estén menos días hospitalizados”, aseguró Rodríguez.

Si bien, su implementación considera una inversión de recursos por concepto de insumos y reactivos, el especialista destacó que debe ser evaluado considerando el costo beneficio para el paciente, en los que tomar una decisión correcta y a tiempo puede salvar la vida de una persona.

En ese sentido, el Tecnólogo Médico Jefe del Laboratorio Clínico del HCHM, Carlos Jara Salazar, resaltó que “la biología molecular es indudablemente un avance significativo para apoyar el diagnóstico clínico, con técnicas que hoy en día permiten simplificar los procesos de trabajo por lo que para patologías como la Tuberculosis por ejemplo sería importante porque se podría iniciar tratamientos con anticipación y evitar la transmisión de la enfermedad”.
web-2
Otros de los temas analizados en la oportunidad estuvieron relacionados con la Farmacia Clínica en Quimioterapia, Avances en genómica para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del Cáncer, Diálisis Peritoneal, Evaluación e Impacto de la Hospitalización Domiciliaria, Avances en Neuroimagen por Resonancia Magnética, Avances en el Diagnóstico Microbiológico en Laboratorio Clínico y Experiencia de Fibrina Rica en Plaquetas en el HCHM.

Tal como resaltó la Dra. María Loreto Laval Cruchaga, integrante del Comité Organizador y Jefa del Centro de Responsabilidad de Apoyo Terapéutico y Diagnóstico (Cratyd), estas instancias permiten mejorar el aporte que diariamente desarrollan las unidades de apoyo las que contribuyen con la resolución de los problemas de salud de los usuarios y su atención. “Estamos muy orgullosos de esta primera Jornada y esperamos que se continúe realizando porque beneficia tanto al conocimiento de los funcionarios y las continuas mejoras para la atención de nuestros usuarios, por eso agradezco el apoyo de las jefaturas y también el Servicio de Salud Ñuble, que permitieron el exitoso desarrollo de la actividad ”.

Por su parte, Eva López Ferrada, Tecnólogo Médico, con mención en laboratorio Clínico del Hospital de Bulnes comentó que “la Jornada me pareció interesante, porque en ella se entregaron muchos conceptos que nos permiten proyectarnos para implementar nuevas iniciativas como por ejemplo modernizar los laboratorios o procedimientos”.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400