Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Especialistas entregaron recomendaciones preventivas a los apoderados de Jardín Infantil

8 de junio de 2016

Una importante visita realizó un equipo de funcionarios del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, al Jardín y Sala Cuna Roland Koch, oportunidad donde los profesionales entregaron una serie de medidas preventivas sobre enfermedades respiratorias y quemaduras en el hogar, a los padres y funcionarios del recinto educacional.

Durante la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar una explicativa exposición de los especialistas, quienes orientaron a los padres en los accidentes que provocan lesiones en la piel de sus hijos junto con resolver dudas sobre las patologías respiratorias que aquejan a los más pequeños.

En esta fecha, producto de las bajas temperaturas y la preemergencia ambiental, las consultas por enfermedades respiratorias aumentan. En ese sentido, la Dra. Mónica Aedo Mena, expresó que debe existir un especial cuidado con los niños pues “no deben sufrir cambios bruscos de temperatura ni tampoco estar expuestos al humo de cigarrillo ni a prendas con su olor. Asimismo es conveniente evitar lugares con mucha aglomeración de gente ya que la probabilidad de contagio aumenta”, explicó.

La pediatra reforzó el llamado a realizar un buen uso de la red de salud, visitando la Unidad de Emergencia sólo en aquellas ocasiones en que el menor lo necesite. Casos donde presente una temperatura corporal baja, dificultad y quejido respiratorio, más de tres días con fiebre o rechace líquidos y comida, son motivos de consulta ante un médico.

En la misma línea, el Dr. Luis Sanhueza, Jefe del Servicio de Cirugía Infantil, brindó recomendaciones y recordó a los padres que los primeros auxilios tras una quemadura por líquidos o de contacto, deben ser efectuados en el lugar del accidente pues estos traumas comprometen la piel.

“Por ejemplo ante una lesión por agua caliente se sugiere verter agua fría sobre la piel dañada, si es posible retirar la ropa y no aplicar ninguna sustancia sobre la herida. Mientras que ante una quemadura por fuego se recomienda no sacar los restos de vestimenta adherida en la piel y cubrir la zona con gasa o paño limpio para luego asistir al servicio de urgencias más cercano”, afirmó el especialista.

Maritza Martínez Muñoz, una de las asistentes a la actividad, agradeció la didáctica jornada en la que pudo aprender algunas medidas preventivas para el cuidado de sus hijos. “Encuentro excelente que los especialistas visiten a la comunidad explicando temas tan importantes, que me ayudarán ante la llegada del invierno. Me sirvió mucho asistir, pues aclararon mis dudas y así protegeré mejor a mi familia”, expresó.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400