Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 01 de Agosto  2021

Noticias

Especialistas enfatizaron en la prevención y sospecha de enfermedades infecciosas en las XV Jornadas de Medicina Interna de Ñuble

8 de mayo de 2017

Durante el 2017, en la provincia de Ñuble se han registrado 3 casos de personas que se contagiaron con el Virus Hanta, una enfermedad presente en nuestro país desde la década de los 90 y que tiene una alta letalidad, sobre todo cuando no es diagnosticada oportunamente. Con el propósito de reforzar la prevención de ésta y otras patologías relevantes en nuestra zona, el Infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mario Luppi, realizó una exposición dedicada a esta temática, en el marco de las XV Jornadas de Medicina Interna de Ñuble.

Según explicó el especialista, el 90% del trabajo de salud, se focaliza en la prevención, sobre todo en enfermedades infecciosas como el Hanta Virus, la Leptospirosis y la Triquinosis. Ante la menor sospecha de contagio de estas patologías se debe realizar la derivación a un centro hospitalario para efectuar el tratamiento adecuado y disminuir la letalidad de estos agentes, pues si son controladas precozmente, se puede evitar que los pacientes se agraven, llegando incluso a la muerte.

Luppi destacó que las personas deben considerar algunas precauciones básicas para evitar enfermar de Hanta, sobre todo si planifica un viaje al sur de Chile, a una cabaña que ha estado durante mucho tiempo cerrada o de campamento a una zona rural, ya que “en esas condiciones se debiera usar mascarilla al ingresar a lugares cerrados, ventilar, limpiar y rosear con agua, guardar la basura adecuadamente asegurándose de no dejarla descubierta, no subir a entretechos ni eliminar a los depredadores naturales de los ratones colilargos”, sostuvo.

Si bien el Hanta es una patología con mayor conocimiento público por ser más frecuente y letal, en Ñuble, también se han registrado casos de leptospirosis. De acuerdo, con el Dr. Luppi, está última se genera mediante una infección causada por una bacteria que se contagia a través de los animales o de aguas estancadas, y tiene como principales síntomas la fiebre, dolores musculares y la inflamación del hígado, por lo que algunas personas adquieren una coloración amarillenta de la piel, es menos letal en comparación con el Hanta Virus, pero se da con mayor frecuencia. Para prevenirla se debe cuidar el aseo, mantener los alimentos alejados de los animales y no bañarse en aguas estancadas, entre otras recomendaciones.

Pero éste no fue el único tópico que abordaron las Jornadas de Medicina Interna, puesto que también consideraron analizar otros temas como Lumbago Inflamatorio: Diagnóstico y Manejo, expuesto por el reumatólogo Felipe Schweitzer del HCHM; Shock Cardiogénico: desde el Servicio de Urgencia a la UCI, dictada por el Dr. Alejandro Paredes, Cardiólogo de la Pontificia Universidad de Católica de Chile; el uso de drogas vasoactivas en el Shock Séptico, analizado por el Dr. Rodolfo Neira médico intensivista de la Clínica Las Condes, entre otros.

Sobre esta nueva versión organizada por el Servicio de Medicina del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, el Dr. Christian Esveile, médico coordinador del evento resaltó que “su objetivo principal es producir una instancia de intercambio de experiencia que sirve para actualizar  contenidos en temas médicos, que son relevantes para nuestra provincia y nuestra población y que inciden directamente en brindarles una mejor calidad de atención”. Asimismo explicó que la actividad académica, está enfocada en el ámbito de la medicina ambulatoria, hospitalaria, e intensiva y dirigida a profesionales de la salud de Ñuble y la Región.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400