Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 24 de Septiembre  2021

Noticias

Especialistas dialogaron sobre manejo kinésico en segunda Jornada de Terapia Respiratoria y Paciente Crítico Ñuble

1 de junio de 2016

Exitosa resultó la segunda versión de la Jornada Respiratoria y Paciente Crítico Ñuble donde expertos de diversos hospitales del país compartieron con los asistentes, quienes dialogaron sobre el uso de la ventilación mecánica y el manejo precoz del paciente, entre otros.

Tal como expresó el representante del Comité Organizador, César Rubilar, la segunda versión de la Jornada permitió a los presentes socializar con los expositores sobre nuevas metodologías de tratamiento que se efectúan a diario en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Este año recibimos a especialistas de gran nivel quienes respondieron consultas de los presentes sobre la labor del kinesiólogo en la Unidad de Paciente Crítico. El ciclo de presentaciones se centró en tres temáticas; la hemodinamia, técnica que posibilita la introducción de catéteres en arterias que permite el diagnóstico de enfermedades al corazón; la ventilación no invasiva, modalidad de soporte que evita la intervención y la movilización precoz, que evita posteriores secuelas musculares producto del periodo de hospitalización del usuario”, explicó.
Con el propósito de perfeccionarse sobre éstas y otras temáticas, el equipo de kinesiólogos del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, invitó a especialistas con una amplia trayectoria en cuidados intensivos, como es el caso del experto en kinesiología intensiva, Juan Lee Goic, quien efectuó una presentación sobre la ‘Valoración de la Funcionalidad en Unidad de Paciente Crítico’, centrada en destacar la importancia de prevenir una inmovilización prolongada de las personas.

“Esta intervención genera una protección neuromusculoesquelética del usuario, lo que contribuye a que el paciente tenga una mejor recuperación, con mayor movilidad lo que evita una disfuncionalidad mayor de manera posterior. Estas medidas disminuyen la estadía de las personas en estas unidades complejas, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de prestación para otro paciente que requiera de cuidados intensivos”, explicó el especialista.

web 3

Los asistentes a la actividad, valoraron los contenidos que fueron analizados y discutidos en forma colectiva, tal es el caso de la kinesióloga, Claudia Pardo Vilches, quien aseguró que la instancia le permitió fortalecer conocimientos y a su vez actualizarse en temáticas que más adelante le interesa especializarse como es la movilización temprana y la ventilación mecánica. “Asistí al encuentro con el propósito de fortalecer mis conocimientos, pues si más adelante pretendo desempeñarme en una UCI los temas que dialogamos en el encuentro me servirán muchísimo”, expresó.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400