Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Especialistas dialogaron sobre manejo kinésico en segunda Jornada de Terapia Respiratoria y Paciente Crítico Ñuble

1 de junio de 2016

Durante la actividad, que se realizó en el auditorio del Hospital, los asistentes tuvieron la oportunidad de actualizar conocimientos en torno a la atención de pacientes que requieren de cuidados intensivos.

Exitosa resultó la segunda versión de la Jornada Respiratoria y Paciente Crítico Ñuble donde expertos de diversos hospitales del país compartieron con los asistentes, quienes dialogaron sobre el uso de la ventilación mecánica y el manejo precoz del paciente, entre otros.

Tal como expresó el representante del Comité Organizador, César Rubilar, la segunda versión de la Jornada permitió a los presentes socializar con los expositores sobre nuevas metodologías de tratamiento que se efectúan a diario en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Este año recibimos a especialistas de gran nivel quienes respondieron consultas de los presentes sobre la labor del kinesiólogo en la Unidad de Paciente Crítico. El ciclo de presentaciones se centró en tres temáticas; la hemodinamia, técnica que posibilita la introducción de catéteres en arterias que permite el diagnóstico de enfermedades al corazón; la ventilación no invasiva, modalidad de soporte que evita la intervención y la movilización precoz, que evita posteriores secuelas musculares producto del periodo de hospitalización del usuario”, explicó.
Con el propósito de perfeccionarse sobre éstas y otras temáticas, el equipo de kinesiólogos del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, invitó a especialistas con una amplia trayectoria en cuidados intensivos, como es el caso del experto en kinesiología intensiva, Juan Lee Goic, quien efectuó una presentación sobre la ‘Valoración de la Funcionalidad en Unidad de Paciente Crítico’, centrada en destacar la importancia de prevenir una inmovilización prolongada de las personas.

“Esta intervención genera una protección neuromusculoesquelética del usuario, lo que contribuye a que el paciente tenga una mejor recuperación, con mayor movilidad lo que evita una disfuncionalidad mayor de manera posterior. Estas medidas disminuyen la estadía de las personas en estas unidades complejas, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de prestación para otro paciente que requiera de cuidados intensivos”, explicó el especialista.

web 3

Los asistentes a la actividad, valoraron los contenidos que fueron analizados y discutidos en forma colectiva, tal es el caso de la kinesióloga, Claudia Pardo Vilches, quien aseguró que la instancia le permitió fortalecer conocimientos y a su vez actualizarse en temáticas que más adelante le interesa especializarse como es la movilización temprana y la ventilación mecánica. “Asistí al encuentro con el propósito de fortalecer mis conocimientos, pues si más adelante pretendo desempeñarme en una UCI los temas que dialogamos en el encuentro me servirán muchísimo”, expresó.

Conoce Más