Chillán, Viernes 03 de Mayo  2024

Esferodinamia es la técnica favorita de las madres para manejar el dolor durante el parto en el Hospital de Chillán

19 de mayo de 2023

El parto respetado o personalizado puede graficarse como la garantía de que la persona gestante y su entorno, vivirá una experiencia consciente, informada y protagonista del proceso.  Asegurar esta vivencia es parte de una política de atención que progresivamente se ha consolidado en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Herminda Martin, donde se registran gran parte de los nacimientos de la región.

Testigo de estas buenas prácticas y de hacer que el nacimiento sea lo más natural posible fue María Francisca Vildósola, quien tuvo a su bebé el pasado domingo. “Inicié el trabajo de parto y estaba con harto dolor, así que solicité el apoyo del balón, la matrona de turno se acercó y me enseñó cómo se utilizaba y me asistió también con manejo de la respiración.  Yo tengo poca tolerancia al dolor, fue más soportable e hizo más llevadera la noche, el tema del rebote me aliviaba y me permitía una posición más cómoda, era más ergonómico y se ajustaba a mi cuerpo, porque ya había pasado muchas horas en la camilla y sentía mucho dolor en la pelvis y en la parte del coxis”.

El balón kinésico es una de las alternativas no farmacológicas para el manejo del dolor. Un 30 % de las gestantes accede a este tipo de analgesia, de forma única o complementaria, en el caso de partos normales.

“Hemos visto que a las mamás les agrada el uso de técnicas más bien naturales para el manejo del dolor, sobre todo la esferodinamia, que se realiza con los balones kinésicos de gran tamaño, con la que las gestantes pueden hacer ejercicios y por medio de éste, disminuir el dolor pélvico y también facilitar el descenso del bebé por el canal del parto”, explicó María Teresa Higuera, Gestora de los Cuidados de Matronería.

La profesional explicó que hay otras técnicas de analgesia como el uso de aromaterapia, que influye integralmente en el estado de ánimo de la paciente; o el rebozo, que es un pañuelo de gran tamaño muy práctico para ayudar a relajar los tendones, ligamentos y músculos que intervienen en el parto.

“Todas han sido muy bien recepcionadas por las familias y ayudar a que el proceso sea lo más natural posible. Afortunadamente, cada vez son más las mujeres que acceden a éstas al menos 3 de cada 10 de quienes tienen a sus hijos o hijas por parto normal”, aseguró Higuera.

Parto Respetado

Otras formas en las que se promueve el parto respetado, es facilitando el acompañamiento en el pre parto y parto, por una persona significativa, que hasta abril de este 2023, alcanza un porcentaje de un 87,6% en el parto no quirúrgico.

El Establecimiento, también dispone de tres salas de parto individuales, equipadas con camas de parto de multiposición para ofrecer libertad de movimiento y cuna para la atención del recién nacido simultánea y en presencia de sus padres, esto con el propósito de brindar un espacio de intimidad, autonomía y acogida durante el proceso.

Asimismo, se favorece el apego temprano con la madre desde el nacimiento, índice que supera el 91% y que continúa en la sala, es decir, el recién nacido/a y su mamá se hospitalizan de forma conjunta, con el propósito de fortalecer el vínculo afectivo entre ambos, favorecer la lactancia materna y promover un mejor desarrollo emocional y físico de la guagua.

De esta manera, el Servicio de Obstetricia y Ginecología, acoge a las familias en el proceso del parto y también promueve el acompañamiento familiar todos los días de la semana, entre las 12 y 13 horas y posteriormente, de las 16 a las 18 horas.