Noticia
Equipos técnicos verifican equipamiento destinado al Hospital Regional de Ñuble
14 de agosto de 2026
Cada equipo y equipamiento destinado al nuevo recinto pasa por revisiones técnicas y funcionales para comprobar que corresponde a lo adquirido y cumplen las condiciones establecidas para su incorporación.
Profesionales de ingeniería biomédica y equipos clínicos participan en la recepción del equipamiento destinado al Hospital Regional de Ñuble. El proceso permite verificar cada tecnología a partir de la necesidad clínica y las especificaciones definidas para su adquisición, todo esto antes de su instalación y puesta en funcionamiento.
Javiera Baeza Acuña, ingeniera civil biomédica e integrante del equipo de recepción de equipamiento, explicó que “no se trata simplemente de comprobar que la caja esté en buenas condiciones. Revisamos la documentación, marca, modelo, características técnicas, componentes y accesorios, y contrastamos todo con lo que fue adquirido. “Después, dependiendo de las características de cada tecnología, realizamos pruebas de funcionamiento junto con los referentes clínicos. Si detectamos alguna diferencia o incumplimiento, no damos la recepción por conforme y dejamos la observación formalmente registrada”.
Las pruebas varían según las características y el uso de cada tecnología. Cuando corresponde, participan los equipos clínicos que utilizarán el equipamiento para comprobar su funcionamiento de acuerdo con los requerimientos definidos para cada prestación.

Tras la recepción continúan otras acciones necesarias para incorporar las tecnologías al nuevo establecimiento, entre ellas la instalación y puesta en funcionamiento, las capacitaciones dirigidas a las personas usuarias y al personal técnico responsable de su mantenimiento, además del seguimiento de las garantías y de las condiciones establecidas en cada contrato.
La Dra. Ximena Espinoza Carrasco, directora (s) del Hospital Clínico Herminda Martín, señaló que “la puesta en marcha de un hospital de esta magnitud requiere que cada componente esté preparado y verificado. En el caso del equipamiento, buscamos que esté correctamente instalado, probado y disponible para entregar una atención segura y de calidad a nuestros pacientes”.
Este trabajo requiere la coordinación de las áreas responsables de la recepción, los equipos clínicos que utilizan las tecnologías, los proveedores y las distintas especialidades que participan en la preparación del Hospital Regional de Ñuble.
En tanto, Marianela Sandoval, directora (s) del Servicio de Salud Ñuble señala que “detrás de cada uno de estos equipos existe un proceso riguroso, tanto técnico como administrativo, que nos permite verificar que corresponda a lo adquirido, que cumpla con las especificaciones y condiciones establecidas y que pueda incorporarse adecuadamente al nuevo recinto. Este trabajo es fundamental para resguardar la inversión pública y, sobre todo, para asegurar que la tecnología que estará disponible responda a las necesidades de atención de las personas y a los desafíos de salud de nuestra región”.
La revisión del equipamiento busca asegurar que las tecnologías destinadas al Hospital Regional de Ñuble cumplan las condiciones definidas para su incorporación y estén preparadas para su uso cuando corresponda su puesta en funcionamiento.