Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Martes 23 de Abril  2024

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Equipos clínicos de Ñuble se capacitaron en nueva jornada de Neuropsiquiatría Infantil

25 de mayo de 2016

Con la presencia de destacados especialistas y una masiva asistencia, se desarrolló en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) la sexta versión de las Jornadas de Neuropsiquiatría Infantil. En la ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre trastornos y problemas de salud mentales infantiles, que según ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectan a un 20% de los niños y adolescentes del mundo.

Tal como expresó la Dra. Carolina Coria de la Hoz, integrante del comité coordinador del evento, este año el programa de la jornada tuvo como objetivo resolver problemas recurrentes en la atención primaria junto con analizar tópicos propuestos por las personas que participaron en las versiones anteriores de este encuentro.

“Durante las diversas exposiciones analizamos temáticas relacionadas con el trastorno del espectro autista, los criterios de los diagnósticos actuales y la intervención fonoaudiológica en conjunto con la terapia ocupacional. Asimismo, se abordaron las repercusiones neurológicas de las enfermedades pediátricas sistémicas y la importancia de las redes sociales en infantes y adolescentes. Discutir sobre estos trastornos y patologías adquiere especial importancia tanto para actualizar la evidencia científica que los profesionales manejan, así como también, para mejorar las derivaciones diagnósticas que se efectúan en la red de salud”, mencionó la Neuróloga Infantil.

La Dra. Andrea Arriagada Rodríguez, Coordinadora de Psiquiatría Infanto Juvenil del HCHM enfatizó sobre el diagnóstico e intervención precoz del Trastorno del Espectro Autista (TEA), patología que genera una alteración en la interacción social, la comunicación y patrones repetitivos de comportamiento, intereses y actividades de la persona.

Según señaló la especialista, “la evidencia científica establece que mientras más temprano se detecten estas dificultades, más favorable será el resultado de la intervención. Pues cerca del 90% de los niños que padecen este trastorno muestran síntomas antes del año de vida, tales como; la alteración en su conducta social -como evitar la mirada, ausencia de la expresión emocional y poca iniciativa social e hipo actividad”, explicó.

Por lo anterior, la Psiquiatra Infanto Juvenil recalcó la importancia de la detección temprana, pues a los niños se les otorgará mayores herramientas, ayudará en la integración escolar así como también se les brindará un soporte a nivel de familiar, ya que el cuadro lo afecta a él y su núcleo.

Claudia Palma Fernández, una de las participantes de la actividad, valoró la instancia, pues según sostuvo “la información y metodología de intervención actualizada, permite a los profesionales que trabajan con integración escolar tener más herramientas para puedan contribuir a derribar prejuicios sobre el trastorno y brindarles una mejor calidad de vida a los niños que es lo más importante”, finalizó.

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