Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 24 de Septiembre  2021

Noticias

Equipo asistencial local realizó exitosa intervención quirúrgica a recién nacida

23 de diciembre de 2016

Una excelente recuperación y evolución ha tenido Martina, quien fue intervenida a las 3 horas de nacida para corregir un defecto congénito (hepato – onfalocele) que fue diagnosticado prenatalmente y resuelto en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), debido a que en su hospital de referencia ubicado en la séptima región no había cupo UCI para recibir a la bebé después de la operación.

La cirugía fue posible gracias a la coordinación entre el equipo local de cirujanas infantiles, encabezado por la Dra. Alejandra Parilli Pereda y la pediatra Patricia Martínez, quienes realizaron las gestiones para concretar el traslado de la madre primeriza, para que tuviera a su hija asistida por los especialistas profesionales del CR de Obstetricia y Ginecología del HCHM. También participaron de la cirugía la Dra. Diana Hidalgo y Neyda Delgado, como ayudantes de la cirujano.

De acuerdo con la especialista Parilli, esta enfermedad que se produce durante el embarazo, es poco frecuente y origina que los órganos del cuerpo queden fuera de la pared abdominal, evitando su cierre. “Las horas que se tarda en programar y realizar la operación son decisivas y muy importantes en estos defectos, porque mientras más tiempo pasa, más se dificulta la reducción completa de éste y aumenta el riesgo de salud de los bebés. En este caso la intervención que se extendió por una hora y resultó exitosa”. La especialista además aseguró que uno de los desafíos próximos es convertir al Hospital en un centro de referencia en la Región del Bío Bío, en la resolución de malformaciones congénitas de la pared abdominal, del tracto gastrointestinal y urológico.

Actualmente, la bebé se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales, evolucionando satisfactoriamente. “Como equipo debemos asegurarnos que se inicie el tránsito intestinal, lo que ya sucedió, ella se está alimentando adecuadamente y no presenta ningún otro problema de salud, por lo que la prolongación de su hospitalización dependerá de su evolución, la que hasta la fecha, ha sido muy favorable”, explicó el Dr. Julio Salas Cárcamo, jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400