Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Enfermedades entéricas: la prevención está en tus manos

25 de febrero de 2016

En periodo estival aumentan las atenciones por enfermedades entéricas, debido al incremento de las temperaturas, los paseos al campo o zonas rurales y el relajo por parte de la población ante las medidas de conservación e higiene en la preparación de alimentos.

Los trastornos entéricos tienen origen infeccioso y están asociados a la ingesta de alimentos, agua o por el contacto con heces o vómitos que contienen elementos que propician la enfermedad; tales como las bacterias, virus o parásitos las cuales afectan nuestra salud.

La forma más usual de contraer una de estas patologías es comiendo o bebiendo alimentos contaminados, así como también, por contacto con una persona infectada por medio de transmisión heces-oral, siendo los grupos de menor edad la población más vulnerable.

Así lo refleja, el número de atenciones por enfermedades entéricas del 2015 en el Hospital Clínico Herminda Martín, dentro de las cuales las más recurrentes en Ñuble, según señaló el Infectólogo del centro asistencial, Dr. Gastón Reyes, se encuentra la Gastroenteritis, que registró casi 8000 atenciones, entre niños y adultos, el rotavirus con aproximadamente 300 atenciones principalmente en niños, así como también la hepatitis A, en menor cantidad, pues en total se registraron 65 atenciones.

El especialista indicó que los primeros síntomas que se presentan tras contraer estas patologías son vómitos, dolor de estómago y diarrea.

“Nuestro cuerpo rechaza ciertos alimentos a través del tubo digestivo que detecta que hay toxinas, producto de esto aumenta la secreción duodenal y las elimina, lo que se conoce como vómitos”, el Doctor agregó que en producto de esto “el organismo pierde electrolitos, sodio y potasio lo cual provocará calambres y crujidos en el estómago, finalmente, si aún quedan bacterias, el intestino acrecentará la cantidad de secreciones y desarrollará diarrea”.

Entre los signos que indican premura en la atención médica, el Dr. Reyes, advirtió sobre la presencia de sangre, la pérdida importante de líquidos y la tendencia a quedarse dormido. “Si la patología llegó hasta una de estas fases, es necesario recurrir a un centro asistencial, pues el paciente puede estar deshidratándose lo que podría evolucionar en una falla aguda del riñón, que es muy serio”.

Para evitar esto, es preciso tener presente simples consejos básicos de autocuidado que ayudarán a evitar contraerlas:

1.-Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos

2.- Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos

3.- Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas

4.- Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos

5.- No consumir mayonesa casera

6.- Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla

7.- Mantener los alimentos refrigerados

8.- Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados

Además ante dudas o consultas recuerda comunicarte a la línea de salud responde marcando el 600 360 7777

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400