Chillán, Sábado 23 de Noviembre  2024
13 de abril de 2023
Un diagnóstico oportuno en muchos casos puede llevar a una cura completa, por eso es importante ser enfáticos y comunicar a la población de qué forma podemos prevenir que aparezca el cáncer colorrectal, ante qué síntomas estar alertas y también cómo es posible detectarlo en sus fases iniciales.
Ese es el trabajo que realiza la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Clínico Herminda Martín, gracias a su equipo de alrededor de 20 funcionarios y funcionarias que cuentan con la última tecnología disponible para detectarlo. El gastroenterólogo, Dr. Matías Arteaga, sostuvo que “en el 2022 hubo un 5% más de diagnóstico de cáncer de colon que en 2021. Por esto, es que es importante que la comunidad conozca a qué señales de estar alerta y buscar atención especializada. Estos síntomas son dolor abdominal; anemia; baja de peso brusco; presencia de masa rectal palpable o masa abdominal palpable; fatiga y decaimiento; cambios en el patrón defecatorio habitual; hematoquecia y rectorragia. Además, si las y los usuarios tienen una historia familiar de algún tipo de Cáncer, o factores de riesgo como malos hábitos de nutrición, exceso de peso o poca actividad física, también deben estar atentos y consultar oportunamente”.
De acuerdo con el especialista, un método de pesquisa preventivo es la colonoscopia total, indicada a partir de los 45 años si no hay antecedentes familiares de primera línea de cáncer de Colon o presencia de síntomas de alarma como los mencionados anteriormente.
Nuevo equipamiento
La Unidad de Endoscopia se entrenó en el uso del nuevo equipamiento que ha permitido optimizar la calidad de los procedimientos claves para diagnosticar el cáncer gástrico y también de colon.
Se trata de dos torres endoscópicas, una con dos gastroscopios y dos colonoscopios para procedimientos de endoscopia digestiva alta y baja, mientras que la otra torre para cirugías endoscópicas (CPRE) consta de tres duodenoscopios. Estas adquisiciones cumplen la función de proporcionar una imagen de alta resolución.
El facultativo agregó que “Gracias al nuevo equipamiento, los equipos asistenciales de la Unidad podrán detectar y ubicar con precisión lesiones del tracto gastrointestinal se podrán caracterizar y se indicará en pantalla si se trata de una lesión hiperplásica benigna o neoplásica, para finalmente dar un tratamiento precoz a estas patologías digestivas, beneficiando a unas 1.500 personas”.
La adquisición del equipamiento que comenzó a funcionar este año se gestó con recursos enmarcados en el Plan Nacional del Cáncer con un costo superior a los 470 millones que beneficiará a todos los usuarios de la región de Ñuble.
¿La patología tiene Garantías Explícitas en Salud?
La enfermedad está cubierta por el GES desde el diagnóstico, tratamiento y seguimiento; incluye medicamentos; insumos; cirugía y los exámenes que sean requeridos.
Cabe destacar que durante el primer trimestre de este año la Unidad hospitalaria ha realizado alrededor de mil 500 procedimientos y que en 2022 se concretaron un total de 5 mil 312.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400