Chillán, Viernes 22 de Noviembre  2024
9 de mayo de 2018
Consejos sobre cómo cuidar la salud de los riñones recibieron hoy los usuarios del Centro Ambulatorio de Especialidades del Hospital de Chillán, quienes además pudieron controlar su presión arterial, en el marco de la Semana del riñón, cuyo principal objetivo es prevenir la Enfermedad Renal Crónica, que afecta a hombres y mujeres.
La Enfermedad Renal Crónica, es un problema de salud que afecta a los riñones y que tiene 5 etapas, siendo la última la más avanzada. Provoca mundialmente más de 600 mil muertes en un año y puede reconocerse por los siguientes síntomas: presencia de sangre y de proteínas en la orina (color rosado o espumosas), pérdida del apetito, náuseas, decaimiento, calambre, hipertensión arterial.
“En Ñuble, más de 600 personas la padecen y reciben tratamiento de Hemodiálisis, por eso es muy importante tener un estilo de vida saludable y así cuidar los riñones que tienen una importante función para la vida. Las principales recomendaciones para ello son: alimentarse equilibradamente, consumir al menos 2 litros de agua al día, realizar ejercicio periódicamente, no fumar, disminuir el consumo de sal y no postergar los deseos de orinar”, aseguró la enfermera Beatriz San Martín, de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Establecimiento.
La actividad se realizó en conjunto con la carrera de enfermería de la Universidad Pedro de Valdivia y la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (Asodi).
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400