Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Viernes 01 de Marzo  2024

Noticias

En el Hospital de Chillán se realizó por primera vez cirugía de by pass en extremidad

26 de julio de 2013

Por primera vez, se realizó en el pabellón del Hospital Clínico Herminda Martín la cirugía denominada By Pass femoro popliteo, que se lleva sangre de la arteria femoral que está al nivel de la ingle, a la poplíteo que está a nivel de la rodilla. “En este caso, cirugía tradicional abierta utilizando como conducto para llevar la sangre una vena de la misma persona, asegura permeabilidad del bypass”, comentó el Dr. Carlos Torres, cirujano vascular que encabezó la operación.

La cirugía se realizó debido a la presencia de una manifestación de las enfermedades cardiovasculares que se conoce como Enfermedad arterial obstructiva crónica (EAOC), la que se caracteriza por la estrechez del flujo sanguíneo hacia las extremidades inferiores normalmente. En la intervención participó el Dr. Carlos Torres, cirujano vascular; Dr. Silva, cirujano; y también la Dra. Morales, anestesióloga.

Según comentó el médico, algunas de las manifestaciones o síntomas de la EAOC son: molestias al caminar, presencia de necrosis o gangrena y dependiendo de la condición del paciente, considerando que la enfermedad está asociada a una falla sistémica, que pueden haber manifestaciones en distintos lugares, el paciente tiene otras enfermedades que son complejas, por lo que tomar la decisión de operarlo puede ser bastante riesgoso.

En caso de ser posible la intervención, los objetivos que ésta persigue es hacer llegar más sangre a la extremidad, con mayor presión y flujo; para permitirle que no se ampute la extremidad afectada; que sanen las lesiones ulceradas de existir; que la persona pueda caminar.

El Dr. Torres enfatizó que “luego de la cirugía los pacientes necesitan controles periódicos para tratar sus co-morbilidades médicas, siguiendo por ejemplo un control estricto de la presión, de la diabetes, control de la dislipidemia, uso permanente de aspirina por ser paciente cardiovascular”.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400