Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 24 de Septiembre  2021

Noticias

En el día de la no violencia contra la mujer se creó conciencia y se educó a la comunidad

26 de noviembre de 2015

En la ocasión, el Director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, valoró la significativa actividad que realizó el equipo de Salud Mental del Consultorio Adosado de Especialidades, instancia en la que destacó la importancia del programa de Violencia Intrafamiliar. “La iniciativa permite que las mujeres sanen su herida en el alma, dado que esta violencia es profunda en el daño al autoestima, por tanto es trascendental el apoyo profesional para que estas personas logren superar el trauma que significa la violencia intrafamiliar”.

Además, el Director del establecimiento destacó la dedicación en la confección de los trabajos manuales que realizan los pacientes en el marco de sus terapias. “A través de creaciones ellas pueden canalizar la pena y el dolor que han sufrido, es una creativa forma de sanación, además de una excelente instancia para ayudar a prevenir la violencia en nuestro hogares”.

edit web 2

Asimismo, Marcela Alarcón, Psicóloga del Programa de Violencia Intrafamiliar de la Unidad de Salud Mental del CAE, destacó lo relevante del tema “El objetivo de la actividad es difundir la no violencia contra la mujer, pero no sólo a pacientes, sino que también a toda la comunidad en general. Además de las charlas educativas y recomendaciones, incluimos autoencuestas, con las cuales la comunidad podrá evaluar si vive una situación de violencia y su vez tomar conciencia sobre la importancia del tema”.

Por su parte, Margot Hernández Rivero y Ana Selaive Morán, ambas pacientes de la Unidad de Salud Mental, agradecieron el apoyo de las profesionales y valoraron la actividad. Tal como expresó ésta última, han sido un respaldo enorme en su recuperación, pues “en mi caso llevo cuatro años trabajando en conjunto y todo cambió desde cuando ingresé al programa. Acá todo es alegre, juntas lo pasamos bien y nos ayudamos”

Por último, es conveniente precisar que la actividad recordó el asesinato de dos hermanas dominicanas, fallecidas durante la dictadura de Rafael Trujillo en 1960, hecho que motivó el año 1981 a celebrar el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, donde se decidió instaurar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en memoria de las víctimas. Sin embargo, no fue hasta el 17 de diciembre de 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la fecha y finalmente instauró la efeméride.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400