Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 24 de Septiembre  2021

Noticias

Embajada de Japón realizó visita de inspección a la Unidad de Endoscopía

24 de agosto de 2017

Durante la tarde de este jueves, la Encargada del Programa de Asistencia para proyectos comunitarios de Seguridad Humana (APC) de la Embajada de Japón, Hiromi Takahashi, visitó las dependencias del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) para conocer el estado actual y el aporte que realiza a la comunidad ñublensina con la donación efectuada hace dos años de la torre de endoscopía digestiva –que incluía un procesador, gastroscopio, colonoscopio largo-, favoreciendo la detección de patologías como el cáncer gástrico, de alta incidencia en Ñuble.

En la ocasión, la encargada del Programa de APC de la Embajada nipona, en compañía del Director del Establecimiento asistencial local, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, hicieron un recorrido para conocer las dependencias de la Unidad de Endoscopía, que durante el 2016 y 2017 ha representado el 24 y 27% del total de procedimientos efectuados. Durante estos años, el uso del equipamiento –que tuvo un costo superior a los 55 millones de pesos- permitió realizar 509 gastroscopias y 188 colonoscopías el año recién pasado, y en lo que va del presente 261 y 200 respectivamente.

La representante de la Embajada nipona destacó que por lo conocido en la visita que está inserta en el protocolo de la Institución para cada proyecto que aprueba.  “Éste fue un muy buen proyecto porque contribuyó a la ampliación de la planta de profesionales y técnicos, y también permitió la ampliación de la Unidad y favoreció a la atención de la comunidad”, sostuvo Takahashi.

Según el Dr. Avendaño, la donación del pueblo japonés ha sido muy beneficiosa para el recinto asistencial y por ende para la comunidad ñublensina, puesto que “nos ha permitido aumentar el número de especialistas a cargo de la realización de los exámenes necesarios para diagnosticar o descartar enfermedades gástricas de alta incidencia en la población. Además ha sido un valioso aporte, puesto que su movilidad ha favorecido el traslado a otras dependencias como Pabellón o UCI, para complementar cirugías o procedimientos de emergencia”.

Es preciso recordar que esta iniciativa fue seleccionada dentro de otras 250 a nivel país de distintas áreas, que postularon a los fondos promovidos por la Embajada Japonesa.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400