Chillán, Jueves 02 de Mayo  2024

El estigma como obstáculo: cómo su impacto reduce el acceso a la atención en salud mental

30 de noviembre de 2023

“Enfermo mental” o “loca/o”, son algunos de los estigmas más comunes que se otorgan a quienes tienen una condición de salud mental. Estos términos, provocan en el grupo de personas, sentirse discriminados, disminuidos en su valor e incluso contribuye a poner en riesgo su vida incluso más que su propia patología.

Los estigmas en salud mental, fue el tema inaugural de la I Jornada que organizó el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Herminda Martin (HCHM) y que convocó a profesionales de Salud de la red de Ñuble.

Al respecto, la Directora del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Luz María Morán, aseguró que “el aumento de la prevalencia en enfermedades asociadas a salud mental es una realidad que detallan diversos estudios e investigaciones en el último tiempo, siendo uno de los factores gatillantes de más peso la pandemia, que de paso expuso las vulnerabilidades de los sistemas de atención, los que evidentemente debemos mejorar así como lo ha comprometido el Ministerio de Salud y el mismo Presidente Gabriel Boric, con miras a que todo el espectro de necesidades en este ámbito se fortalezca a partir de una red asistencial y comunitaria de apoyo, con servicios accesibles, asequibles y de calidad. Eso es a lo que responde la organización de esta Jornada, que nos permite coordinarnos en los distintos niveles para transformar la concepción el actuar en salud mental”.

De acuerdo con el psiquiatra Dr. Daniel Navarrete, médico jefe de la dependencia hospitalaria y expositor de esta temática aseguró que “los estigmas, son marcas que se atribuyen a grupos o personas que resultan ser distintivos respecto de los demás y que la sociedad juzga de forma negativa, este se convierte en un desafío para la salud pública. Los grupos o personas estigmatizados, son tratados de forma diferente y se sienten discriminados generándose consecuencias socio políticas, legitimándose con ello la limitación de sus derechos y ampliándose las dificultades en el acceso a los servicios, por ejemplo”.

Asimismo, el Dr. Navarrete explicó que hay diferentes formas de derribar estos estigmas, siendo las más efectivas la educación y el contacto social. “Para nuestra salud mental, el lenguaje respetuoso es el punto de partida para disminuir los estigmas, pues si en lugar de utilizar términos como es un enfermo mental, decimos es persona con una patología de salud mental, reducimos la discriminación y la carga negativa, que construye realidades y resta oportunidades de buscar la ayuda que necesitan”.

Además es importante destacar que viven en discriminación en los distintos lugares que frecuentan, familia, colegios, trabajos e incluso en los recintos de salud.

En Ñuble, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Herminda Martín concretó 281 egresos durante el 2023. Siendo en los últimos 14 años, los diagnósticos más frecuentes los trastornos de personalidad y de comportamiento (22,3%) seguido de esquizofrenia y trastornos esquizotípicos y delirantes (20,7%), trastornos del humor o afectivos (19%) y finalmente los trastornos debido al uso de sustancias psicoactivas (17%). En este mismo análisis se determinó que las mujeres concentraban la mayoría de las atenciones (59,4%) mientras que los hombres el 40,6%.

“Quisimos en esta Jornada socializar contenidos que contribuyen a una mejor comprensión de nuestra disciplina, visibilizando la realidad nacional y también la local, destacando qué es lo que tenemos y cuáles son nuestros desafíos actuales y futuros”, aseguró el Dr. Navarrete, a propósito de la actividad de extensión que abordó interesantes temáticas como la “Evaluación de la ideación suicida”, la “Agitación psicomotora”, “El Rol de la APS en investigación de salud mental”, entre otros, los que fueron dictados por médicos psiquiatras del HCHM.