Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Durante el 2025 más de 1600 ñublensinas y ñublensinos recorrieron el Hospital Regional

2 de enero de 2026

Con un 99% de avance en su construcción y una activa apertura hacia la comunidad, el Hospital Regional de Ñuble consolida un proceso de participación y acercamiento territorial, posicionándose como una de las iniciativas de salud pública más relevantes y esperadas de la región.

Al cierre del año, el Hospital Regional de Ñuble registra un 99% de avance en su construcción y un significativo proceso de participación comunitaria que permitió que 1.647 personas visitaran el recinto durante el 2025. Usuarios, usuarias, organizaciones sociales de la Región, así como también la comunidad funcionaria de la red de salud, han recorrido sus futuras dependencias, conociendo el estado de avance del proyecto, la distribución de las unidades y las nuevas prestaciones que se implementarán, fortaleciendo así la preparación de la comunidad para su próxima puesta en marcha.

En este contexto, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que “el Hospital Regional de Ñuble viene a satisfacer una sentida necesidad de la comunidad ñublensina. Por ello, el proceso de construcción ha estado acompañado de visitas guiadas en las que han participado la comunidad usuaria y funcionaria, mostrándoles el estado de avance y explicando la distribución de las distintas unidades de atención, con el objetivo de que sean ellos los grandes portavoces que puedan informar y orientar a sus pares”.

Asimismo, recalcó que “nuestra premisa es hacer que la salud pública de Ñuble sea cada día más cercana, por lo que estas instancias de encuentro y diálogo continuarán desarrollándose, porque con participación se construye una mejor salud”.

Por su parte, la directora (s) del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Ximena Espinoza, señaló que “las visitas guiadas con los equipos clínicos han sido fundamentales para que conozcan no solo las futuras dependencias donde entregarán una atención de calidad, sino también los cambios en la forma de trabajar que implica este nuevo hospital. Estamos avanzando hacia modelos de atención más integrados, con nuevas políticas de cuidado entre pares, mejores condiciones laborales y una organización del trabajo que pone en el centro a las personas, tanto usuarias como funcionarios. Este proceso permite anticiparnos, prepararnos y enfrentar de mejor manera la transición hacia el nuevo establecimiento”.

En este marco, 960 funcionarios y funcionarias de diferentes unidades y servicios clínicos han sido parte de los recorridos junto a sus jefaturas.

 

Conoce Más