Chillán, Jueves 28 de Marzo  2024

Donantes de sangre fueron destacados por sus aportes altruistas y reiterados

14 de junio de 2018

15 donantes de sangre, que aportan altruista y reiteradamente este elemento fueron reconocidos por el Hospital de Chillán en conjunto con el Servicio de Salud Ñuble.

Un reconocimiento a un grupo de 15 donantes de sangre, quienes  aportan generosamente este vital elemento, organizó el Hospital Clínico Herminda Martín y el Servicio de Salud Ñuble, para conmemorar el Día Mundial del donante altruista y reiterado de sangre y de esta forma, agradecer a la comunidad local que posibilitó el aumento en donación sanguínea de la Región.

En la ceremonia se relevó la alta cifra de donación altruista de Ñuble, que este 2018 corresponde a más del 51% del total de donaciones colectadas (1898) por la Unidad de Medicina Transfusional del HCHM (UMT).

Donante de sangre

Dona sangre, comparte vida

Este año, el lema impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incentivar la donación altruista es: “Date a los demás, dona sangre, comparte vida”. En ese sentido y reforzando la importancia de participar en las diferentes campañas y acercarse a los centros de recolección, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, resaltó el desafío de aumentar anualmente en un 3% las donaciones altruistas en Ñuble.

“Para nosotros es muy gratificante entregar buenas noticias, sobre todo en esta área, donde hemos tenido un importante avance ya que en 2013, las donaciones altruistas sumaban mil 890 y en 2017 llegaron a 3 mil 776. Es decir, que en estos últimos cuatro años hemos duplicado la cantidad de donaciones voluntarias, lo que es un motivo de orgullo y nos posiciona como referentes a nivel nacional en este tema, pero a pesar de los positivos números, queremos motivar a las personas que nunca han donado, a que lo hagan, por ello los invito a seguir colaborando con nosotros, y motivar a más personas para que se sumen a esta noble cruzada”.

Una donación de sangre puede mejorar considerablemente la calidad de vida de una persona. Tal como explicó el Director (s) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), Dr. Ricardo Vásquez, «el compromiso de la comunidad es muy valioso pues su aporte ayuda en las atenciones de salud que realizamos como Hospital, ya sean producto de un accidente o bien en intervenciones quirúrgicas, partos o tratamientos a pacientes oncológicos. La cantidad de donaciones que se han realizado este año, han contribuido a salvar casi 5 mil 600 vidas, ya que la colecta de una persona sirve para salvar a tres individuos, porque la sangre se divide en tres componentes, plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos que se utilizan en distintas situaciones y que tienen una fecha de caducidad, por eso se hace fundamental que haya un stock de ellos, para enfrentar cualquier contingencia”, sentenció.

Un grupo de donantes de sangre altruista que aportaron hoy con este elemento al banco de sangre del HCHM.

Motivación de los donantes de sangre

Una de las personas que constantemente acude a la UMT es Jana Vesela, ciudadana de República Checa, quien compartió su experiencia, pues ella comenzó a donar sangre en el 2015, en una colecta que el Hospital hizo en el Cuerpo de Bomberos.

“En esa ocasión sentí una fuerte motivación por donar, por eso a partir de ese día, he donado regularmente cada 4 meses, porque siento que es un recurso que a muchos les hace falta y que por mi condición de salud, puedo aportar sin ningún inconveniente”, expresó.