Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Donación de sangre: el noble acto que salva un mínimo de tres vidas

28 de marzo de 2016

Francisco Poblete San Martín pidió permiso en su trabajo para ausentarse durante una mañana, pues sintió el deber de donar sangre y de paso apoyar la recuperación del familiar de un amigo.

El proceso no le quitó más de 30 minutos desde su recepción en la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital hasta que se retiró del recinto asistencial conforme con su colaboración. “Esto es dar vida, no es primera vez que lo hago y me siento satisfecho ayudando a quienes lo necesitan. Es tan poco el esfuerzo y el tiempo que uno ocupa en esto, que sin duda volveré a aportar apenas pueda”, expresó.

Aquella misma disposición y contribución altruista se busca reforzar en la comunidad de Ñuble, pues si bien, durante el 2015 se realizaron 109 colectas móviles de sangre, que permitieron obtener 3 mil 114 donaciones –un 23% más que el 2014-, la meta para este 2016 no es menor, ya que se espera aumentar un 3%, lo que se traduce en 300 donaciones, según señaló Sergio Becerra, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico Herminda Martín.

Confiado en que la población continúe realizando el noble acto que permita cumplir con la meta para este año, el tecnólogo médico recalcó la importancia de ser donante. “Hace bien donar, porque uno sabe que está ayudando a alguien. De los 450 cc de sangre extraída, se obtienen tres componentes sanguíneos con aplicaciones propias; glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, los que diariamente son utilizados para procedimientos en nuestro Hospital. Con aquella cantidad podemos afirmar que se está salvando tres vidas”, explicó.

La sangre que damos voluntariamente, se utiliza en complejas intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, pacientes hemofílicos que precisan del factor de coagulación que les falta, enfermos de cáncer que se benefician de las transfusiones, accidentados que sufren hemorragias y personas con anemia, entre muchos otros casos.

De acuerdo a esta demanda, Becerra reiteró el llamado para que la comunidad realice la donación, pues “nadie está libre de alguna vez necesitar este bien escaso e irremplazable artificialmente. Por eso necesitamos que la gente se acerque, los requisitos son simples y el proceso muy breve”, enfatizó.

Quienes deseen sumarse a esta noble cruzada, pueden realizar su aporte en el segundo piso de la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín. Su horario de atención es lunes, miércoles y viernes desde las 8:00 hasta las 13:30 horas; martes y jueves, desde las 8:00 hasta las 15:30 horas. Además, antes dudas o consultas pueden comunicarse al teléfono (42) 2586 441.

Además también existe la posibilidad de acudir a las colectas móviles de sangre que se realizan durante todo el año en nuestra ciudad, destacándose las que se efectuarán este 30 y 31 de marzo, en el Colegio Seminario Padre Hurtado; el 11 de abril, en la Universidad Adventista o el 14 del mismo mes, en el Hospital de San Carlos.

Requisitos para la donación de sangre:

• Pesar mínimo 50 kilos
• Tener entre 18 y 60 años.
• Presentar su cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte vigente. (No se aceptan documentos vencidos).
• Haber desayunado o almorzado, según el horario de la donación.
• Haber dormido un mínimo de 5 horas.
• Que hayan transcurrido 3 meses desde su última transfusión.