Chillán, Sábado 04 de Mayo  2024

Donación de sangre creció 10% el último año en Ñuble

2 de abril de 2023

La donación de sangre en Ñuble creció en un 10% en el 2022 en comparación al año 2021 y se espera que este año la cifra siga aumentando.  Estas estimaciones positivas van en concordancia a las cifras obtenidas durante estos últimos tres años.

En este sentido el Jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional, Sergio Becerra, sostuvo que «posterior a la vivido en durante la pandemia los años 2020, 2021 y 2022, fueron buenos en cuanto a la donación de sangre en la región ya que sostenidamente fue creciendo el número de donaciones tanto así que el 2020 fue de 7.049 donaciones  y el 2021 subió a 7.442 la extracción de sangre, y el año pasado la cifra fue de 8.163 las donaciones en Ñuble».

Además el Jefe de la sección de Medicina Transfusional manifestó que «en el primer trimestre de este año se han realizado 2.034 extracciones de sangre en la región, lo que nos permite avizorar excelentes resultados para finales de este año en cuanto a la donación».

Así mismo Sergio Becerra, expresó que «para este año esperamos alcanzar 8 mil donaciones en la región, sobre todo, si tomamos en cuenta que el año pasado habíamos planificado 7.800 donaciones y al final esa cifra fue de 8.163 extracciones de sangre».

Otra materia que es planificada y llevada a acabo por esta Unidad, es la realización de colectas móviles o campañas fuera del hospital regional. Lo anterior, se tradujo en que durante este primer trimestre se han realizado cerca de 20 campañas fuera del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, donde se alcanzaron 615 donaciones, por lo mismo el Jefe de la Unidad manifestó que «Las campañas se planifican para ser realizadas en diferentes puntos de la región, no obstante es indudable que Chillán está más representado y por ende es donde se realizan más campañas, es así como el Club de Los Leones lleva a cabo 2 campañas en el año, además de las campañas de los Cesfam, principalmente en el Cesfam Isabel Riquelme donde ya se realizó una campaña, además de ir a la Clínica Las Amapolas y la Clínica Chillán».

Sin embargo,  desde la creación de la región las campañas se han masificado, por lo mismo Sergio Becerra, señala que «en lo que va de este año se han realizado colectas móviles en distintas comunas como fue la que se llevó a cabo en el Cesfam del Carmen que duró 2 días y se realizaron 86 donaciones, en enero estuvimos en Quirihue donde se efectuaron 30 extracciones, además como política tratamos de realizar estas campañas donde existen hospitales o Cesfam por un tema de logística, por esta razón en San Carlos tratamos de hacer 2 campañas en un mes, ya que es una capital provincial, tanto así que en lo que va corrido del año llevamos 174 extracciones de sangre».

Fernando Crisosto quien lleva más de 20 años donante sangre al menos 2 veces al año, «esto empezó de manera bien particular y fue a raíz que un colega de trabajo tuvo un accidente y necesitaba sangre. Con el paso de los años a través de la donación de sangre puedo ayudar a quienes lo necesitan porque sé que la sangre es escasa.

Fuente: Diario Crónica Chillán.