Chillán, Sábado 07 de Diciembre  2024
23 de septiembre de 2019
Historias como la de Valentín Flores, quien a sus 9 años sufrió la pérdida de su madre, Ximena luego de que ella cursara un accidente cerebrovascular y falleciera debido a la gravedad del evento, ocasión en la que el niño pese a su sentimiento, respetó la voluntad que ella le había confiado en vida e impulsó con esto la donación de órganos, siendo por un ejemplo digno de imitar.
Este hecho verídico fue el que inspiró el cortometraje Un Día mi mamá, donde en 21 minutos los actores exhibieron lo acontecido hace ya dos años, que continúa presente en la vida de la familia Flores, y que les permitió cambiar su visión sobre el proceso de donación, que es un gesto de amor que favorece a quien más lo necesitan.
Esta obra audiovisual, se realizó mediante el Proyecto Yo Dono, que une en alianza de cooperación a la Escuela Los Héroes y al Hospital Clínico Herminda Martín, siendo financiado conjuntamente por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Teatro Municipal de Chillán, Asociación y Federación de Enfermeras, Cine Hoyts y Clínica Chillán.
El corto fue presentado oficialmente en la Gran Sala del teatro Municipal de Chillán, con una masiva asistencia de escolares y de autoridades del Hospital Clínico Herminda Martín, la Escuela Los Héroes, la Dirección Municipal de Educación y del Servicio de Salud Ñuble.
En la ocasión el Director del HCHM, Luis Alberto Pérez Ojeda, resaltó la importancia de relevar la donación de órganos y más que todo generar una cultura diferente que impulse el proceso, todo mediante el gesto altruista de un niño que es junto a su familia un ejemplo digno de imitar. “Como Hospital, estamos comprometidos con el tema de la procuración, y queda de manifiesto en estrategias como esta producción audiovisual, donde además de salud, están involucrados sectores como Educación y Cultura, que permite generar eventos como estos donde se reúnen muchos jóvenes, porque de esta manera seguimos avanzando y sumando a los 362 trasplantes que han sido posible gracias a los 128 donantes efectivos en el país”.
La familia de Valentín, sus abuelos maternos Gabriel Flores y Ana María Sotelo, provenientes de Santiago estuvieron presentes en la actividad, momento en el que Valentín, hizo un llamado a todos los niños y niñas a conversar sobre el tema, y a las familias a respetar las decisiones en un instante tan crítico como es el fallecimiento de un ser querido.
Asimismo, la Directora de la Escuela Los Héroes, Verónica Palacios, destacó el trabajo en conjunto que se realizó durante 2019, con la Dirección general del profesor Luis Norambuena y de Valeska Williams como directora actoral y guionista, todo con producción de Gabriela Espinoza, enfermera de la Unidad de Donación y Procuración de órganos y Tejidos. “El foco del proyecto en que estamos involucrados, es sin duda, sensibilizar a la comunidad mediante el trabajo que los niños realizan en sus escuelas, guiados por nuestros profesores, quienes les impulsan a desarrollar sus aptitudes y valores”, sentenció.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400