Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Martes 18 de Junio  2024

Noticias

Docente instó a los funcionarios a instalar una cultura de seguridad para los pacientes

16 de septiembre de 2019

Día Mundial de la seguridad del paciente

Para relevar el significado de la Seguridad del Paciente, funcionarios del Hospital Clínico Herminda Martín, se dieron cita en el Auditorio del Establecimiento para oír la conferencia alusiva al tema de la docente de postítulo de Calidad de diversas casas de estudio (Universidad Mayor y De Valparaíso) Marlene Vallejos,  quien en su exposición sugirió la instalación de una cultura de seguridad en cada uno de los procesos asistenciales.

La docente, recalcó que para ofrecer seguridad a todos los usuarios es preciso realizar cambios a nivel organizacional, generando microculturas y potenciando las unidades clínicas. “La seguridad del paciente es una prioridad de salud a nivel mundial, y para reducir el riesgo en los entornos de atención de salud es necesario romper los sistemas y darle una mirada distinta, debemos terminar con los pensamientos arcaicos, y trabajar en un programa bien planteado, reconociendo primero el nivel de cultura de cada lugar, y luego ser alfabetizados  en gestión de calidad, considerando que la empatía que siento por los usuarios, les genera a ellos, satisfacción, confianza y esperanza”.

La actividad, fue organizada por la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente, encabezada por el Dr. Rodrigo Avendaño, quien aseguró que la exposición ofrecida remeció a los asistentes, ya que les llamó a preocuparse del tema diariamente y salir de la comodidad de estar acreditados y reacreditados, para ponerse en el lugar de los usuarios y realizar actividades seguras e informadas para minimizar los riesgos que son inherentes a toda acción clínica.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400