Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Dispositivos de Urgencia de la Red Asistencial se mantuvieron 100% operativos durante el fin de semana largo

22 de septiembre de 2025

Finalizadas la celebraciones de Fiestas Patrias, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) destacó que los servicios de emergencia, tanto de atención primaria como hospitalaria, funcionaron con normalidad, entregando atención a quienes lo requirieron.

En este primer día hábil posterior a las festividades, las autoridades de salud entregaron un balance del funcionamiento de la red asistencial, confirmando que los dispositivos de urgencia se mantuvieron completamente operativos. Según datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), entre el 17 y 20 de septiembre se registraron 1.941 consultas en los distintos dispositivos, siendo los adultos y adultos mayores los grupos con mayor demanda, seguidos por niños y niñas entre 5 y 14 años.

La Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, detalló que:  “Durante este fin de semana, los equipos demostraron nuevamente su compromiso con la salud de las y los ñublensinos, manteniendo en funcionamiento los 28 dispositivos de urgencia, tanto de Atención Primaria de Salud (APS) como hospitalaria. Gracias a los planes de refuerzo, los 4 SAR, 4 SAPU, 13 SUR y 7 emergencias hospitalarias funcionaran adecuadamente, respondiendo a las necesidades de la comunidad”.

Asimismo, la autoridad recalcó: “El plan de contingencia preparado por cada establecimiento permitió contar con las y los profesionales y garantizar el stock de insumos y medicamentos. Esta estrategia se mantendrá en los próximos días, para enfrentar un eventual aumento de consultas, especialmente por causas gastrointestinales o virales, que podrían incrementarse después de las celebraciones”.

Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, destacó: Cabe destacar que durante estos días no se registró un aumento en las hospitalizaciones, lo que permitió mantener descomprimidas las unidades de paciente crítico en los hospitales de Chillán y San Carlos. Por ello, reiteramos el llamado a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado y a utilizar correctamente la Red Asistencial, acudiendo a los dispositivos según la complejidad de cada situación”.

Balance Hospitalario

La Directora del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Luz María Morán, indicó: “El despliegue de nuestros equipos de salud, en el marco del Plan de Contingencia de Fiestas Patrias, funcionó de manera muy adecuada. Quiero agradecer especialmente a los funcionarios y funcionarias de la Unidad de Emergencia por su compromiso, a los equipos que gestionaron las camas con eficiencia y a todas y todos quienes estuvieron de turno durante los días de festividad, garantizando el buen funcionamiento del Hospital. Las atenciones se mantuvieron dentro de los rangos habituales; principalmente consultas por patologías gastrointestinales y siempre pudimos disponer de cupos para hospitalizaciones brindando continuidad asistencial”.

Finalmente, se reiteró el llamado a la comunidad: ante casos de menor complejidad, acudir a las urgencias de la APS y, en caso de dudas, utilizar como primera orientación el fono Salud Responde 600 360 7777.

Conoce Más