Chillán, Domingo 03 de Noviembre  2024
30 de enero de 2015
Una importante donación, cercana a los 55 millones de pesos, recibió el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán en el marco del programa de “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC), impulsado por la Embajada de Japón en Chile, con el objetivo de financiar iniciativas tangibles como adquisición de equipamiento educacional y médico, entre otros, permitiendo en este caso al principal centro asistencial de Ñuble, adquirir una nueva torre de endoscopía digestiva, la que contempla un procesador, un gastroscopio y un colonoscopio largo, el que se estima, podrá generar un aumento en más de 800 exámenes anuales, procedimientos que sólo durante 2014 beneficiaron a cerca de 3500 personas.
El aumento de la capacidad resolutiva en procedimientos endoscópicos, permitirá también disminuir las listas de espera de estas enfermedades en aproximadamente un 30% (1500 personas), mejorando la calidad diagnóstica y pesquisa precoz de las diferentes patologías que trata la unidad de gastroscopia, las que en su gran mayoría corresponden a patologías con Garantías Explícitas en Salud (GES).
A la firma de este importante convenio que formalizó esta donación asistió el Director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, para quien este aporte “reafirma nuestro compromiso y deseo de buscar todos las posibilidades de financiamiento que nos permitan asegurar la atención de nuestros usuarios de forma oportuna y con calidad. Estamos muy agradecidos del Gobierno de Japón por seleccionarnos entre las 250 iniciativas que postularon a estos fondos, pues demuestra que confían en nuestro trabajo, y en los sólidos fundamentos que nos permitieron recibir este importante reconocimiento”. Al mismo tiempo, el Director agregó que concretar este proyecto se enmarca en la constante preocupación por renovar el equipamiento buscando diferentes alternativas “como así también nos preocupamos de mejorar los espacios del hospital, permitiendo responder a las necesidades de los usuarios cada vez con mayor eficiencia, y con la infraestructura adecuada para las necesidades que hoy existen”, puntualizó.
Por su parte el embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai, junto con destacar la importancia del Hospital para la comunidad, explicó lo relevante que es el programa APC, el cual “tiene como objetivo principal, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en diversas áreas, tales como salud, educación y seguridad pública. Estos proyectos contribuirán a ese objetivo, por lo tanto se consideran muy pertinentes, ya que además tienen la ventaja de que la Embajada aporta los recursos en forma directa a las instituciones por lo que la implementación y ejecución es más rápida y con menos trámites, llegando en forma más efectiva a la sociedad chilena”, aseguró.
En la ceremonia, estuvo presente la Jefa de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud (Minsal), Matilde Maddaleno, quien agradeció al Gobierno de Japón puesto que en esta ocasión, entregó al sector Salud una suma cercana a los 200 millones de pesos.
En la ocasión, también fueron reconocidas otras cuatro instituciones que obtuvieron el fondo concursable APC, entre ellas la Corporación Municipal de Puente alto, la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, y la Sociedad Educacional Habi-Art de Padre Las Casas, alcanzando un monto total equivalente a $450 millones de pesos, repartida entre todas las instituciones beneficiadas.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400