Chillán, Miércoles 24 de Abril  2024

Diseño del nuevo Hospital de Ñuble se encuentra en su segunda fase de avance

18 de enero de 2018

A paso firme avanza el nuevo Hospital de Ñuble, así lo confirmó el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) quien anunció el inicio de la segunda fase del diseño, denominada anteproyecto, que entre otras cosas, permitirá definir las características generales del recinto hospitalario, estableciendo las relaciones funcionales entre los distintos servicios y las áreas de atención.

Sin duda la construcción de este nuevo Hospital es una de las grandes noticias y desafíos de la institución para este 2018. “No sólo se trata de la primera gran obra de la Región, que representa una inversión histórica para la salud de este territorio, superior a los $182.500 millones, sino que también, es el más grande de alta complejidad completamente nuevo de la zona sur, incluido en el Plan Nacional de Inversiones de la Presidenta Michelle Bachelet”, sostuvo Iván Paul Espinoza, director del SSÑ.

“Estamos en tierra derecha, desde fines del año pasado cuando Contraloría tomó razón de la adjudicación y firmamos contrato con la empresa INSO, por lo tanto, esto es un compromiso del Estado”, añadió el directivo.

A su vez, el facultativo explicó que “el proyecto tiene una etapa de diseño que dura un año, y ésta a su vez tiene cinco subetapas y ya terminó la primera, que son los estudios topográficos y de suelo. La empresa nos envía estos informes, los aprobamos y ahora comienza la segunda que es todo el programa médico arquitectónico”.

Cabe destacar que en esta primera fase se revisaron los antecedentes, analizaron las condiciones en las que se enmarca el proyecto y los requisitos que debe cumplir. También se ejecutó un estudio topográfico con el propósito de actualizar y consolidar la información para proceder al correcto emplazamiento del recinto asistencial; se efectuó un informe de mecánica de suelos para determinar las condiciones en las que se encuentra el terreno y se actualizaron las factibilidades técnicas de los servicios eléctricos y sanitarios para la viabilidad de la obra.  Todo esto, en coordinación con los profesionales del Servicio de Salud.

En esa línea, el director del SSÑ detalló que “en esta segunda etapa del diseño, denominada anteproyecto, se realizará un trabajo exhaustivo, ya que es aquí donde se plantearán las características generales del diseño arquitectónico, las relaciones funcionales entre los servicios y áreas de atención”.

“Además permitirá definir los sistemas constructivos, los criterios de eficiencia energética, de estructura sismo-resistente y de arquitectura interior. Al mismo tiempo, se establecerán aquellos aspectos relacionados con la propuesta de paisajismo, orientación del usuario, seguridad y potenciadores de la humanización del edificio”, agregó Paul.

Esta subetapa concluye durante marzo de 2018 y es una de las 5 fases que contempla el diseño cuyo plazo estimado es de un año. Concluidos los trabajos, se iniciarán las obras de construcción del anhelado establecimiento de salud de Ñuble.