Chillán, Jueves 21 de Noviembre  2024
6 de agosto de 2018
En el Aniversario 39 del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), el director (s) de la institución, Ricardo Sánchez, destacó el 60% de avance del diseño del Hospital Regional de Ñuble y la ampliación de la cartera de prestaciones del recinto.
En este evento, participaron parlamentarios y el Delegado Presidencial, Martín Arrau, quien dio cuenta del proceso instalación de la Región de Ñuble, cuyo funcionamiento autónomo se inicia el próximo 6 de septiembre.
Durante su presentación, la autoridad indicó que “son 90 servicios o instituciones que van a comenzar a operar, del orden de la mitad de ellos van a cambiar de estatus provincial a regional, las otras no existen, estamos instalándolas dentro de este proceso. Es un agrado venir al Servicio de Salud porque es el único que tiene la pega hecha. Ya existe, es autónomo, atiende a Ñuble y si bien no hay cambio administrativo, sí hay desafíos y oportunidades que se abren desde el 6 de septiembre”.
Por su parte, el director del SSÑ destacó cómo la red asistencial se pone a punto para responder a los crecientes y más complejos problemas de salud con el futuro hospital, que funcionará como centro de referencia de alta complejidad para las tres provincias del nuevo territorio.
«Avanzamos a paso firme en hacer realidad el sueño de este hospital regional, ya han transcurrido diez meses de trabajo y a fines de agosto esperamos iniciar la penúltima etapa de diseño, entrando en fases decisivas previo al inicio de las obras, proyectadas para marzo de 2019 y que se extenderán por al menos cuatro años”, explicó Sánchez.
El directivo confirmó que el recinto hospitalario contará una unidad de hemodinamia. “Este servicio no estaba contemplado en el proyecto original, ni está disponible actualmente en Ñuble, pero se presentó una propuesta complementaria para su incorporación, la que fue aprobada por el Ministerio de Salud”.
En esta unidad se realizarán procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos de las patologías cardiovasculares, que espera tenga un alto impacto sanitario considerando la alta prevalencia de enfermedades de este tipo, las que además son la primera causa de muerte en Ñuble.
Dotado de alta tecnología, este nuevo servicio permitirá realizar procedimientos para corregir la obstrucción de las arterias coronarias o tratar un infarto agudo. Actualmente, los pacientes que requieren este tipo de intervenciones son derivados a los Hospitales Guillermo Grant Benavente de Concepción o Las Higueras de Talcahuano.
Ricardo Sánchez también destacó la incorporación de una unidad de Psiquiatría para niños, niñas y adolescentes, en el nuevo centro asistencial.
“Esta es una necesidad muy sentida, no disponemos de este servicio especializado, por lo que para su atención los pacientes son derivados a centros de la Región del Bío Bío.Este es otro ejemplo de cómo el hospital regional se pone a punto para entregar nuevas y mejores prestaciones a los ñublensinos”, afirmó.
El establecimiento contará con más camas de hospitalización y éstas serán de mayor complejidad. Además, tendrá un incremento en las camas críticas, lo que mejora su capacidad resolutiva.
Durante el día también se efectuó la entrega de nuevos y modernos vehículos de acercamiento para ocho comunas de Ñuble. Desde hoy, Coihueco; El Carmen; Bulnes; San Ignacio; San Fabián; Ñiquén; Pinto y Pemuco contarán con estos móviles para facilitar el acceso a los centros de mayor complejidad.
Ricardo Sánchez señaló que “este plan se inició el año pasado con el traspaso de minibuses a 10 comunas, y ya han beneficiado a cerca de 7 mil personas. Hoy estamos concretando la entrega de otros ocho móviles, con una inversión de 281 millones de pesos del Ministerio de Salud y el apoyo de los alcaldes, ya que para que estos vehículos estén en movimiento y cumplan su objetivo, las municipalidades se han comprometido a asumir los gastos operacionales y dispondrán del conductor. Por lo que, desde ahora, 18 comunas de Ñuble cuentan con vehículos de acercamiento”.
Según indicó el Director(s) del SSÑ, “con estos móviles estamos rompiendo las barreras que impone la distancia, facilitando el traslado gratuito para que accedan a consultas médicas de especialidades, exámenes o procedimientos en los Hospitales de Chillán y San Carlos, pero también a centros de diálisis, a unidades de atención oftalmológica e incluso a establecimientos de la Región del Bío Bío, como es el caso de Concepción y Talcahuano”.
Esta iniciativa responde a un requerimiento planteado por la comunidad en el Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA). Así lo confirmó Segundo Sánchez Ortiz, consejero comunitario del CIRA valoró la medida.
“Creo que Ñuble ha sido pionero en este tema, de ver un poco más allá las necesidades de sus usuarios, aquí se está concretando algo tremendamente importante, que es la relación que ha habido y debe seguir existiendo entre el servicio de salud y los dirigentes, quienes representamos hoy a los usuarios, así que en nombre del directorio, del consejo de la sociedad civil de la Región de Ñuble, agradecer la buena disposición del Servicio de Salud y la colaboración de todos en este proyecto”.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400