Chillán, Domingo 03 de Noviembre  2024
7 de febrero de 2023
Ante la situación de riesgo que están enfrentando las comunidades de distintas zonas de la Región de Ñuble afectadas por los incendios forestales, incluyendo alertas de evacuación decretadas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED), la Directora (s) del Hospital Clínico Herminda Martín, doctora Luz Morán, hizo un enérgico llamado a acudir a la Unidad de Emergencia del establecimiento solo en situaciones de gravedad y que requieren una actuación inmediata.
Las unidades de emergencia de los hospitales están organizadas para atender situaciones en las que está en riesgo la vida del paciente o implique una secuela grave para éste. Por ello, el llamado de la directiva es “a abstenerse de acudir, a menos que se trate de una situación de gravedad o urgencia vital, con el objetivo de desplegar y concentrar los recursos humanos y técnicos ante el eventual incremento de la demanda de atención en el contexto de emergencia por los incendios que afectan a la región”.
La directora Morán precisó que “cualquier persona que consulta en la unidad es siempre atendida, pero la priorización se realiza de acuerdo a su gravedad y no por el orden de llegada. Así, quienes consultan por un problema de salud leve o de baja complejidad, deben esperar más tiempo para ser atendidas y en ese caso, siempre la recomendación es que acudan al centro de atención primaria donde están inscritas, donde están preparados para resolver su problema y brindar una atención integral, que incluye el seguimiento y control de su condición de salud”.
En condiciones de riesgo como la que configuran los incendios forestales, la unidad de emergencia hospitalaria cuenta con un plan que activa el traslado de los pacientes que se encuentran en observación o a la espera de exámenes, a los distintos servicios clínicos donde se les continúan brindando atención y cuidados, a fin de despejar las zonas de atención de urgencia para disponer de las instalaciones y todos los equipos humanos y técnicos ante la eventual demanda de personas en condición grave a causa de los siniestros.
“Tenemos que estar preparados para un despliegue que responda a la eventual atención simultánea de pacientes graves politraumatizados o con quemaduras, tanto por las lesiones causadas por las llamas como por el compromiso ventilatorio que generan”, explicó la directora del Herminda Martín.
La autoridad hospitalaria confirmó que los turnos unidad están cubiertos, los pabellones operativos y de ser necesario se activará el refuerzo de personal médico, de enfermería y técnico.
“Si las personas que residen en zonas que no están en alerta por los incendios tienen problemas de salud de baja complejidad, les pedimos como primera medida llamar a Salud Responde, al 600 360 7777”, dijo la facultativa.
Esta plataforma de atención del Ministerio de Salud cuenta con un equipo de profesionales que entrega la primera orientación sobre los pasos a seguir para manejar un problema de salud en el hogar o indicar a las personas a qué centro de salud acudir en caso de ser necesario.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400