Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Miércoles 17 de Abril  2024

Noticias

Día Mundial del Sueño: la importancia del buen dormir para mantener una vida saludable

15 de marzo de 2024

El mal dormir es un factor que afecta negativamente en la calidad de vida de las personas, por lo que promover una buena higiene del sueño es fundamental para evitar como consecuencias afectaciones a la salud como fatiga crónica, problemas de concentración, pérdida de memoria o descompensación de patologías crónicas.

Es por ello que, bajo el lema “Equidad del Sueño para la Salud Global”, la Sociedad Mundial del Sueño conmemora el Día Mundial del Sueño, con el objetivo de dar a conocer la importancia de tener un sueño saludable y promover los buenos hábitos.

“Hoy, en esta conmemoración, como entidad de salud queremos relevar el importante rol que cumple, al igual que la nutrición y la actividad física, el dormir bien para tener una vida más saludable. Los trastornos del sueño están presentes en más del 30% de la población en nuestro país, por lo que mantener una adecuada higiene del sueño es fundamental para el bienestar físico y mental. Asimismo, es esencial que, en caso de tener dificultades para dormir, en que las causas no sean identificables, acudir a un médico y en ningún caso automedicarse”, precisó el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Max Besser Valenzuela.

Riesgos del mal dormir

En el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, la Dra. Paula Ortega Peña, Neuróloga especializada en sueño resalta que “es muy importante que la población entienda que un mal dormir, enferma al organismo, pues aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, alteraciones de la memoria, trastornos del ánimo, irritabilidad, mal humor e incluso depresión. En niñas y niños puede alterar la curva de crecimiento y afecta también su metabolismo. Lo recomendable es dormir cada noche entre 7 y 9 horas y en casos de  presentar alguna alteración durante más de un mes o tres veces en una semana, consultar con un especialista para buscar la causa y comenzar el tratamiento”.

Según la especialista, “al dormir nuestro organismo realiza diversos procesos, por ejemplo, el cerebro fortalece la memoria o practica habilidades que aprendemos cuando estamos despiertos; esto se denomina consolidación y es muy importante, pues permite tener ideas nuevas y más creativas”.

Las principales recomendaciones para lograr un buen dormir son:

  • Fija un horario regular para levantarte y acostarte: incluso los días que no trabajas, esto ayuda a ordenar el reloj biológico; el cerebro «entiende» que es el momento de despertar y descansar, no pelees contra eso, si te da sueño, duerme.
  • Haz alguna actividad física durante el día como caminar, andar en bicicleta, subir y bajar escaleras, o algún ejercicio ligero, esto ayuda a acortar la latencia (el tiempo en que demoras en dormir).
  • Evita irte a la cama con hambre y come ligero para no impactar la calidad de sueño.
  • Intenta que tu cama sea un lugar confortable, mantén la temperatura adecuada según la estación.
  • En la noche baja la luz, la oscuridad permite secretar melatonina (hormona que regula el ciclo de sueño-vigilia).
  • Sigue rutinas para relajarte antes de dormir como leer o escuchar música.
  • 2 horas antes de dormir, limita tu exposición a pantallas.
  • Evite la sobreexposición a redes sociales.
  • Evite el consumo de alcohol o la automedicación con fármacos para dormir.

En caso de requerir una primera orientación por complicaciones, está disponible la línea telefónica Salud Responde, en el número 600 360 7777.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400