Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Miércoles 17 de Abril  2024

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Día Mundial de la Felicidad: Reconozcamos los hábitos que nos ayudan a fomentarla

20 de marzo de 2024

La felicidad, es un concepto que la personas hemos intentado descifrar desde el siglo de Aristóteles y actualmente, hace 12 años celebramos su día internacional, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 20 de marzo, para reconocer la relevancia de esta aspiración humana, que debe ser considerada por los gobiernos, para resguardarla y promoverla, con acciones como la defensa de los derechos humanos.

De acuerdo a la psicología positiva, en tanto, la felicidad es una vivencia pues hay quienes la perciben como la suma de momentos de alegría o placer (emociones), otros como un estado (sentimiento) de plenitud, equilibro o armonía. Se expresa por un lado como algo personal e individual, pero también con un significado social, político, cultural y comercial. Se puede ser feliz ante situaciones adversas, pero también se puede ser infeliz en situaciones de éxito y de logros, todo depende de cada individuo.

Según Paola Acevedo Puentes, psicóloga de la Unidad de Oncología del Hospital Clínico Herminda Martín, existen elementos que pueden contribuir a la construcción de las definiciones personales de felicidad, lo cual tiene su importancia en la idea de que ¿cómo sabremos que estamos en el camino correcto, si desconocemos lo que buscamos?.

“Debemos diferenciar lo que significa el bienestar y la felicidad, puesto que lo primero se refiere más a la satisfacción sensorial, con lo cual, se puede externalizar la posibilidad y la ‘responsabilidad’ de vivenciar la felicidad. No siempre el experimentar felicidad significa estar contentos, es así como para algunos investigadores, es más bien la falta de ruido interno y externo en un espacio de serenidad, sin necesidades, amenazas ni deseos” puntualizó la psicóloga.

La profesional también sugiere que “establecer metas personales, construir propositividad vital, fortalecer competencias, trabajar en el autoconocimiento y en el desarrollo de una filosofía personal, poner en acción aquello que ensoñamos, entre otras, puede aportar a la experiencia de la felicidad”.

Finalmente, Acevedo aseveró que “la felicidad también se asocia a la neuroplasticidad (es la capacidad del cerebro para cambiar, adaptarse, aprender y superar heridas) y desde ese punto de vista puede entrenarse”.

La ciencia describe algunos aspectos que podrían considerarse y que contribuyen a la liberación de hormonas como la oxitocina, serotonina, endorfina.

  1. Socializar con amigos y familiares, así como también mantener relaciones sanas laborales, contribuyen a dar más seguridad e influye incluso en la creatividad.
  2. Hacer ejercicio físico, pues el deporte está asociado a una mejor calidad de vida y según un estudio reciente de las Universidades de Yale y Oxford hacer ejercicio contribuye a acercarnos más felicidad que la riqueza.
  3. Abrazar, pues el contacto físico reduce la segregación de cortisol en el cerebro, permitiendo que se libere oxitocina y serotonina.
  4. Hablarse a uno mismo con COMPASIÓN, puede generar una narrativa favorable.

El Servicio de Psiquiatría en conjunto con la Unidad de Oncología y la Escuela Hospitalaria de la Universidad del Bío Bío, además de la Modalidad Mi Jardín al Hospital de Integra, invitaron a la comunidad hospitalaria y usuaria a disfrutar de una jornada entretenida, concurso de chistes, frases optimistas y otras actividades para promover un ambiente alegre y positivo.

 

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