Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

Danza Moderna y poesía iluminó el escenario del Auditorio Germán Villagrán

26 de septiembre de 2013

Un nuevo espectáculo llegó a las tablas del Hospital Clínico Herminda Martín el pasado viernes 27 de septiembre a las 19 horas en el Auditorio Germán Villagrán, oportunidad en que el Elenco de Danza Moderna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) presentó el Montaje Siluetas del Alma y Collage de Pueblos Imaginarios.

El grupo de danza de la UCSC, bajo la dirección de la bailarina y docente Sonia Peña Valenzuela, contempla a 18 bailarines que son estudiantes de diferentes carreras y también ex alumnos de la casa de estudios. “A todos ellos los une el interés común por la danza. Esta actividad se origina a partir del año 2000 con un enfoque educativo y además con el objetivo de poner la danza al alcance de todos”, puntualizó la directora.

El montaje que se presentó constó de dos partes. La primera inspirada en la poesía de Marcia Sevilla Pierart, poeta emergente de Concepción, en la que se alterna la lectura poética realizada por el docente de Lenguaje y Comunicación de la UCSC, Jorge Rosas; y danzas que están estructuradas con seis coreografías que reflejan los sentimientos profundos de lo humano y de la sensualidad propia del texto de la poeta. Los poemas se intercalan entre las danzas en la voz de Jorge Rosas, docente de la carrera de Lenguaje y Comunicación de la UCSC.

Sonia Peña resaltó que “la danza, por su carácter social complementa la formación general de los estudiantes y fortalece la expresión y la comunicación, cualidades muy necesarias en el mundo hoy”. La segunda parte, en tanto, forma parte de la obra del 2009 “Pueblos Originarios” en la que se reconocen los pueblos latinoamericanos, con ritmos de la América morena. En ella se cuentan cinco coreografías: Bahianas, Arrorro, Violetas, Despedida, Fuego de amor, en la que destacan musicalizaciones de artistas connotados de nuestro continente como Mercedes Sosa.

“Nosotros como elenco nos hemos presentado en otras oportunidades en el Teatro Municipal de Chillán, con una amplia convocatoria, ya que nuestros espectáculos están pensados en públicos de distintas edades”, acotó Peña.

La obra tiene una duración aproximada de una hora y llegó a nuestra ciudad con el apoyo de la Agrupación Cultural Doña Herminda.