Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

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Cuenta Pública Participativa resaltó el trabajo asistencial y el sello de la gestión centrada en las personas

12 de abril de 2018

La llegada de médicos especialistas, fue uno de los tópicos que resaltó la Cuenta Pública Participativa de la Gestión 2017 del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), rendida por el Director del Establecimiento, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, quien enfatizó que el principal recinto de salud de la Región de Ñuble suma más de 40 nuevos especialistas entre 2017 y 2018, cifra que evidencia la preocupación por reducir la brecha existente y resolver la lista de espera de consultas ambulatorias y de intervenciones quirúrgicas.

“Cada año renovamos nuestro compromiso para avanzar en la gestión eficiente de las listas de espera, reduciendo los plazos, para acercarnos a las expectativas personales de nuestros usuarios. Aunque representa un desafío permanente para nosotros, es posible conseguirlo mediante el aumento del presupuesto, de la infraestructura y por supuesto de las personas”, acotó el Dr. Avendaño.

El ejercicio ciudadano tuvo un sentido distinto, pues marcó el cierre de los 3 períodos del Director en su cargo elegido por Alta Dirección Pública, razón por la que además se repasaron los hitos más relevantes de años anteriores, destacando con ello, el sello de la labor centrada prioritariamente en las personas.

En cuanto al trabajo asistencial se refiere, se detalló la cantidad de altas médicas entregadas, el número de cirugías mayores, y el total de personas que componen la familia hospitalaria, entre otros. Según las cifras: 19 mil 237 personas que fueron hospitalizadas en alguno de los servicios del local asistencial y otros  13 mil 955 usuarios fueron intervenidos quirúrgicamente.

En tanto, en el Centro Ambulatorio de Especialidades se realizaron más de 331 mil consultas profesionales, número que superó en más de 25 mil las realizadas durante el 2016; mientras que las atenciones brindadas en la Unidad de Emergencia, alcanzaron las 121 mil 578 durante el año recién pasado.

Para realizar las prestaciones antes mencionadas, además de otras como exámenes de laboratorio, histopatológicos y de imagenología (que supera el millón 500 mil), se requiere de un grupo de personas, especialistas en su área, que se transforman en el corazón de la Institución. Ese grupo se compone de más de 2 mil 400 funcionarios.

“Agradecemos a nuestra gran familia hospitalaria, porque son el motor de nuestra labor diaria. Nos alegramos por el crecimiento del Establecimiento, que tiene más Unidades y realiza prestaciones de mayor complejidad, así como también por ser uno de los primeros Establecimientos en ser Reacreditado en Calidad y Seguridad del paciente, pues ello se transmite y confirma en diarios testimonios de nuestros usuarios”, comentó el Dr. Avendaño.

TRATO AMABLE Y MEJOR INFORMACIÓN

La vocación de servicio y los valores definidos en nuestra identidad organizacional, se demuestran en casos como el de Tania Palma, quien fue intervenida en noviembre de 2017, por un tumor cerebral y que hoy realiza su vida normalmente, sin secuelas luego de la operación; o el de Anne Heinrich, quien pese al diagnóstico de cáncer de mama, salió adelante con ánimo y gracias al tratamiento brindado en la Unidad de Oncología, y que en esa misma fecha trató a otros 234 personas con Quimioterapia y 30 con inmunoterapia.

“Aunque los datos estadísticos son relevantes para entender el trabajo de una gran institución como la nuestra, también lo es la forma cómo nos relacionamos con pacientes y entre los funcionarios de salud. Por eso, implementamos un acuerdo que da fe del desafío de mejorar el buen trato y la información que entregamos, con acciones concretas como llamarnos por nuestros nombres, prestar atención cuando conversamos, hablar de forma clara en todo momento, que si bien son normas de buena educación, son muchas veces ignoradas por la premura con la que vivimos y la urgencia con que deseamos que todo se resuelva”, acotó el Director.

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