Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 29 de Junio  2022

Noticias

Cuenta Pública del HCHM destacó logros asistenciales y desafíos para el 2014

29 de abril de 2014

El Director del Hospital Clínico Herminda Martin, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis rindió cuenta de la gestión 2013, destacando los logros alcanzados y los desafíos que se aproximan en el presente año. La ceremonia se realizó en el Auditorio Germán Villagrán del establecimiento, contó con la presencia de autoridades de Ñuble y de la intercomuna Chillán – Chillán Viejo.

En la actividad, el Dr. Avendaño destacó los logros conseguidos por el recinto asistencial entre los que se cuentan las cifras de Procuraciones realizadas el año pasado y de la donación de sangre altruista, siendo resaltadas por superar los estándares nacionales. En el primer caso, se realizaron 4 procuraciones de órganos, que beneficiaron a 8 pacientes que requerían un trasplante alcanzando una cifra de 9,2 por millón de habitantes, superando en 25% la del 2012 y siendo más elevada que la nacional que es de 5,9. En el segundo caso, la Unidad de Medicina Transfusional recibió un 35% de donaciones altruistas durante el 2013, las que en su mayoría fueron recolectadas en 60 campañas móviles realizadas en Colegios, institutos profesionales, Universidades y municipios de Ñuble. En tanto la cantidad, de donaciones en general durante el año superó las 6 mil unidades. A nivel país la tasa de donación altruista de sangre bordea el 16%.

“Un logro especial para nuestro Hospital, fue el manejo realizado con los prematuros extremos más pequeños de Chile hasta ese momento, quienes nacieron con 25 semanas de gestación en agosto pasado: Karen y Martín, pesaron 390 y 525 gramos al nacer y estuvieron más de 4 meses internados, con controles médicos de diferentes especialidades para contribuir a un desarrollo favorable, minimizando las secuelas que puede originar la condición de extrema prematurez y hoy ya en su hogar, realizan su vida normal”, enfatizó el Dr. Avendaño.

Otro de los logros asistenciales para el HCHM durante el 2013, fue haber sido destacados por la implementación de la Cirugía oftalmológica láser para corregir la obstrucción lacrimal, la que fue reconocida como una de las 10 mejores innovaciones del país, por el Ministerio de Salud.

Durante el 2013 en el HCHM hubo 20.712 egresos hospitalarios, y se realizaron 17 mil 041 cirugías mayores. Los exámenes realizados fueron 1 millón 397 mil, siendo la mayoría de estos de Laboratorio (90%).

De acuerdo a la encuesta de Satisfacción Usuaria aplicada en el Consultorio de especialidades (CAE) y en la Unidad de Emergencia, del total de usuarios que en primer caso supera las 280 mil atenciones anuales, y en el segundo las 157 mil, el porcentaje es de 89,8% y 93,4% respectivamente.

En cuanto, al Balance financiero del 2013 el Hospital tuvo un presupuesto de 40 mil millones de pesos, el cual se gastó en líneas generales en compra de medicamentos e insumos en un 32%, pago de servicios básicos en un 13%; compras de atenciones en un 28%; y finalmente otros gastos en 27%.

DESAFÍOS PARA EL FUTURO

La rendición de la Cuenta de la gestión del 2013 también consideró los desafíos que enfrenta el recinto asistencial, entre los que se cuentan la habilitación de la torre hospitalaria, la disminución de las listas de espera, la formación de especialistas, el mejoramiento integral de la Unidad de Emergencia y la construcción del nuevo Hospital, entre otros.

La reconstrucción de la Torre que contempla la implementación de más pabellones, el aumento de camas y tecnologías en servicios de pacientes críticos, lleva actualmente un 90% de avance, pudiendo ser habilitada durante el inicio del segundo semestre de este año.

Asimismo, el Director resaltó el estado del Proyecto del Nuevo Hospital, luego de que en marzo el Gobierno suspendiera la venta de bases para licitar la concesión, cambiando así la forma de financiamiento a fondos estatales, incluyendo eventualmente el proyecto en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet. “En abril se han realizado dos reuniones de trabajo entre MINSAL y Servicio de Salud de Ñuble, para presentar una nueva ficha de diseño, pensando en que la licitación se produzca durante el segundo semestre del año en curso, comenzando su construcción en 2015 manteniendo así los plazos que se habían propuesto bajo la modalidad anterior de construcción”, enfatizó.

Respecto al mejoramiento integral de la Unidad de Emergencia es un trabajo que ya se inició y que considera educación a la comunidad en el correcto uso de la red de Urgencia, revisión de los procesos internos, mejorar la coordinación con otros Hospitales y la ampliación de la infraestructura y equipamiento.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400