Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Cuatro personas serán favorecidas con la quinta procuración de órganos y tejidos realizada este año en Chillán.

25 de octubre de 2019

Actualmente existen 1975 personas esperando un trasplante en Chile

Un altruista gesto tuvo una familia chillaneja que en la madrugada de este viernes decidió respetar el deseo de una paciente de 52 años que ingresó por un accidente cerebrovascular y que había manifestado en vida su intención de ser donante de órganos.

Pese al trabajo realizado por los equipos médicos, la gravedad de su cuadro clínico determinó su fallecimiento, el cual fue certificado por un neurólogo en la unidad de cuidados intensivos.

Con estos antecedentes, se efectuó la entrevista a los familiares y el contacto con la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos, quienes a su vez se comunicaron con los recintos asistenciales donde están las prioridades nacionales de órganos y evalúan si estos son compatibles con los del donante efectivo. Finalizado este proceso, se gestionó  el arribo de los equipos  para comenzar la procuración.

Según expresó la enfermera de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Gabriela Espinoza Fuenzalida, este gesto refleja el compromiso de la comunidad ñublensina, pues “como Región nos seguimos destacando por ser solidarios, sobre todo en estas instancias donde podemos brindar vida mediante la donación de órganos. En esta ocasión, la quinta procuración de órganos del año, junto con entregar nuestro apoyo la familia en estos momentos difíciles, agradecemos su noble gesto de mirar más allá a pesar del dolor, pues su decisión permitirá mejorar la calidad de vida de cuatro personas en espera de un trasplante”.

Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, expresó:  “Agradecer a la familia que respetó la decisión de quien generosamente decidió ser donante de órganos, pero también, quiero valorar el compromiso de los trabajadores que han permitido continuar con el funcionamiento normal de nuestros establecimientos de salud y de programas tan importantes como la procuración de órganos, procesos que se han mantenido activos y que permiten que personas que esperaban por tiempo un órgano, hoy tengan una nueva oportunidad”.

El procedimiento se realizó en las dependencias del Hospital de Chillán y contó con la participación de especialistas provenientes del Hospital Las Higueras de Talcahuano y equipo clínico oftalmológico local, quienes articulando un trabajo en conjunto, pudieron concretar la procuración de riñones y córneas, órganos que  serán derivados a la Región del Bío Bío y al Sistema Nacional de Priorización de Órganos.

Conoce Más