Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 29 de Junio  2022

Noticias

Cuarta reunión del Consejo Consultivo de Usuarios revisó la importancia de la donación de órganos y altruista de sangre

11 de junio de 2015

Una didáctica jornada tuvieron los representantes de la comunidad que participan en el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Clínico Herminda Martín, pues en el marco de su cuarta sesión compartieron parte del quehacer del Establecimiento a través de materias educativas y el análisis de temas referentes a la Procuración de Órganos y la Donación Altruista de Sangre.

En la ocasión, Gabriela Espinoza y Beatriz San Martín, enfermeras encargadas de la Procuración y Donación Órganos, explicaron la relevancia de esta materia para la comunidad, demostrando con estadísticas locales y nacionales los requerimientos de trasplante que tiene la población y las listas de espera que existen al respecto. Además hicieron hincapié en la relevancia de conversar el tema, pues debe manifestarse en vida a la familia y amigos para que posteriormente se pueda cumplir el deseo. En la ocasión, las enfermeras especificaron los requisitos para ser donantes y los pasos que conlleva el proceso de procuración.

web 1

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Medicina Transfusional de nuestro Hospital, Sergio Becerra, hizo un llamado a la comunidad para participar y ser donantes altruistas, explicando que la donación voluntaria de sangre es la única manera segura de garantizar este suministro en los hospitales del país, precisando los principales requisitos para ser donante que son tener entre 18 y 60 años, portar su cédula de identidad, pesar un mínimo de 50 kilos, haber desayunado o almorzado previo a la donación.

Tal como detalló, Solange Jelvez Campos, Jefa de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), estas instancias son muy positivas para los representantes de la comunidad “porque los temas tratados, son muchas veces desconocidos por ellos y a través de las exposiciones los conocen y reciben mayor información de boca de los mismos especialistas”, sentenció. Además destacó que en la instancia se logró una excelente retroalimentación entre los integrantes del consejo y los interlocutores, demostrando el interés del auditorio en lo expuesto.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400