Chillán, Jueves 21 de Noviembre  2024
31 de octubre de 2018
Restringir el consumo de caramelos, chocolates y golosinas puede ser una medida terrorífica para los niños y niñas que saldrán a recolectar dulces durante este miércoles 31 de octubre. Sin embargo, la alta ingesta de azúcar y calorías contenidas en estos productos pueden causar problemas gastrointestinales y reacciones alérgicas, además de contribuir con la obesidad y la diabetes.
Internalizada como una tradición más en nuestro país, la celebración de Halloween o Noche de Brujas invitará a muchos niños a lucir sus disfraces y a golpear las puertas de las casas gritando: ‘dulce o truco’.
Pero ¿Qué pueden hacer los padres para cuidar la salud de sus hijos sin prohibirles los dulces durante Halloween?
La nutricionista del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), Rode Varela, enfatizó que lo fundamental es seleccionar y moderar la ingesta de estas golosinas. Según lo recomendado por la OMS la ingesta diaria, de azúcares que no necesariamente va en golosinas, no debería ser superior al 5% del total de calorías diarias (aproximadamente 70 calorías por vez, es decir 2 a 3 caramelos o 1 chocolate pequeño), de esta manera estaríamos contribuyendo a evitar problemas por exceso nutricional como es el sobrepeso y enfermedades asociadas como las caries.
En una línea similar, la odontopediatra del HCHM, Carla Sepúlveda Romero, advirtió que “la ingesta de alimentos azucarados aumenta el riesgo de enfermar por caries, ya que su consumo hace que las bacterias presentes en la boca produzcan ácido, que finalmente es el que daña los dientes. Para detectarlas hay que estar atentos a manchas, huecos, sensibilidad dental y dolor, no obstante, en ocasiones no presentan síntomas y solo es posible reconocerlas mediante una revisión del dentista”.
Para que los menores disfruten de manera segura las profesionales compartieron algunas recomendaciones:
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400