Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Corporación del trasplante impulsa creación de agrupación de trasplantados en Ñuble

23 de abril de 2014

Según un catastro realizado por la Unidad de Donación de órganos del Hospital Clínico Herminda Martín, en la provincia de Ñuble existe un grupo de al menos 60 personas, que en los últimos 30 años han sido favorecidos por un trasplante de órganos. En este escenario, la Corporación del Trasplante impulsa la creación de una Agrupación de trasplantados en nuestra provincia.

Para sumar este grupo a los ya existentes en el país de norte a sur, es que la directiva de la Corporación y pacientes trasplantados se reunieron en el Auditorio del Hospital chillanejo, donde se realizó desde las 14:30 horas una jornada explicativa sobre los beneficios que trae para los pacientes trasplantados conformar una agrupación.

Rita Peters, ciudadana brasileña avecindada con su familia en Pinto desde Diciembre del 2013, es mamá de Diego Jeldres (12) quien luego de nacer tuvo que ser sometido a varias operaciones por padecer Atresia de vías biliares. En noviembre del 2004 fue trasplantado de hígado exitosamente en Brasil, sin embrago la experiencia previa al trasplante, las necesidades que surgen y el dolor de ver peligrar la vida de un hijo, es algo que Rita no olvidará y que hoy atesora cada vez que su hijo le sonríe.

“Me parece imprescindible que se creen estos grupos de ayuda al alero de la Corporación del trasplante, porque las familias necesitamos un soporte adicional para seguir adelante, desde diferentes ámbitos, emocional, económico, entre otros”, sostuvo Rita.

La madre de Diego contó que luego del nacimiento de su hijo, se realizaron varias campañas con apoyo de medios de comunicación para solventar los gastos antes de la intervención de Bypass (a los dos meses de nacido), y por eso, el 2003 cuando Diego estaba más estable, ella quiso devolver la mano al mundo y apoyar en una campaña de retrasplante para un niño de 12 años, y para ello se acercó a la Corporación, logrando la ejecución de tarea desde Arica a Santiago, y cuando se quiso replicar la segunda parte, Diego se complicó de nuevo y se hizo necesario el viaje a Brasil para el trasplante.

En la actualidad Diego hace su vida con la mayor normalidad posible, es alumno de la Escuela México de Chillán. Diego lleva una alimentación saludable, no ha presentado rechazo al órgano que recibió.

Cecilia Pardo Urra (49) lleva un año trasplantada de riñón, vive en Pinto y recibe feliz la noticia de la creación de la Agrupación en la provincia.

“El 6 de marzo del 2013 me avisaron que tenía que trasplantarme, y yo pensaba que tenía de dializarme, pero ahí me dijeron que no que tenía que viajar a Talcahuano para el trasplante de riñón. Llegamos a las 10.30 allá y pasado de las 13 horas, comenzó la operación y me desperté como a las 2 de la mañana. Me emocioné mucho de verme bien, y estuve internada por 9 días en el Hospital. Mi vida ha cambiado positivamente después de esto, y por eso creo que es muy bueno que haya una Agrupación porque uno siempre necesita ayuda, apoyo y beneficios”, dijo Cecilia.

Pasado un año desde el trasplante de riñón, que le dio otra oportunidad de vida, que valora destacando pequeños detalles que hoy en día si tiene permitidos, como son poder llevar una dieta normal, incluyendo el consumo de agua (2 litros, en comparación con el medio que podía consumir antes), poder comer verduras como las lechugas y también sentir su ánimo mucho más alto, dejando en el pasado que un día fue diagnosticada de Enfermedad renal crónica terminal, y que por más de 5 años y medio, tuvo que asistir 3 veces por semanas a dializarse.

FORTALECIENDO LAZOS CON LA COMUNIDAD

La enfermera de la Unidad de Donación de órganos del HCHM, Beatriz San Martín comentó que “el propósito de esta agrupación es fortalecer los lazos entre las familias de trasplantados, la Corporación y los establecimientos de salud; para de esta forma apoyarse en sus múltiples necesidades. En la actualidad existen diversos grupos de trasplantados y de familiares en Santiago, Concepción, Maule, Valparaíso y Coquimbo, además de los que funcionan en instituciones como el del Hospital Sótero del Río”.

Dentro de las acciones que realizan las diferentes agrupaciones, que se encuentran en la Región Metropolitana, son difundir la importancia de donación de órganos, educar a la comunidad, brindar apoyo a los pacientes trasplantados que se controlan en Santiago y no tienen donde pernoctar facilitando su estadía en una casa de acogida.

La jornada contó con la presencia de la Dra. Ana María Arriagada quien preside la Corporación; Hernán Aguilera, trasplantado hepático y Presidente del Consejo Nacional de Trasplantados; Luis Oyarzún, trasplantado renal y Coordinador Área Sur del Consejo, Laura Rojas, presidenta Agrupación Trasplantados Sótero del Río y Cecilia Suárez, Grupo de Apoyo Trasplantados Clínica Las Condes, además de los profesionales que conforman la Unidad de donación de órganos de nuestro Hospital, las enfermeras Beatriz San Martín, Gabriela Espinoza y el Dr. Andrés Rubilar.

En lo que va del 2014 existe un ñublensino beneficiado con trasplante renal, mientras que a nivel nacional durante enero la cifra de trasplantados alcanzó los 33. En tanto, el año pasado se logró realizar en el país 306 trasplantes de órganos, mientras que en nuestra provincia 6 personas fueron beneficiadas.

La enfermera San Martín destacó que “queremos difundir esta reunión, porque en ella los trasplantados de Ñuble, podrán conocer los beneficios que se generan de estas agrupaciones, además de reforzar la relevancia que tiene el tema de donación de órganos, que es la oportunidad de regalar vida a otras personas”.