Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Coordinador Nacional de Donación y Trasplante destacó el altruista compromiso de Ñuble en procuración de órganos

1 de abril de 2016

Hace unos días, una especial jornada se vivió en el Hospital Clínico Herminda Martín cuando una paciente que había manifestado en vida la opción de ser donante de órganos, sufrió una caída de altura con graves consecuencias. Su caso fue aún más especial, pues ella había sido beneficiada con un trasplante hace algunos años por lo que decidió seguir con esta cadena solidaria de dar vida, decisión que fue respalda por su familia.

El acto demuestra el compromiso de la comunidad de Ñuble en esta materia, lo que se ve reflejado en las 13 procuraciones que se han realizado desde el 2013 en el Hospital, posicionándolo como un referente a nivel nacional.

En ese sentido, con el propósito de potenciar este sentimiento altruista en la población y seguir incentivando el compromiso de los funcionarios del principal centro asistencial de salud de la Provincia, se realizó una destacada jornada de capacitación denominada Mantención de un Donante, que tuvo como invitado especial al Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, Dr. José Luis Rojas.

El especialista, con una amplia trayectoria en el servicio público, hizo hincapié en la responsabilidad que tienen todas las personas en el proceso de procuración, tanto el personal de salud, así como también la comunidad, pues según señaló “es necesario que la gente comprenda que este es un desafío que se concreta en conjunto. Cada vez que llega un potencial donante, todos los funcionarios deben ser protagonistas independiente de su cargo y deben acompañar a la familia en este delicado momento”.

En la oportunidad, el especialista extendió su agradecimiento al del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, ya que “existe una relación muy cercana que nos ha permitido tener una excelente coordinación en las procuraciones. Tienen una forma de trabajo que creemos se puede replicar en otros hospitales, lo cual nos ayudará a continuar con esta cruzada que actualmente tiene a 1820 personas esperando por un trasplante”.

Durante la actividad, el equipo de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos conformado por el Dr. Andrés Rubilar y las enfermeras Beatriz San Martín y Gabriela Espinoza realizaron una lúdica puesta en escena presentando diversos casos clínicos, 5 historia en tus manos…la decisión de un donante, cuyo propósito fue sensibilizar a la comunidad hospitalaria recreando realidades de potenciales donantes.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400