Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

Conversar en familia sobre la donación de órganos

27 de septiembre de 2020

¿Sabías qué, el principal criterio para determinar si una persona puede ser donante de órganos es el carácter de su fallecimiento? Usualmente solo un 2% de las personas puede donar, pues solo son susceptibles de hacerlo, quienes fallecen por criterio neurológico o muerte encefálica.

Por este motivo y por todas las ventajas que tiene para quienes requieren un trasplante, es relevante que conversemos con nuestras familias la decisión de ser o no donantes tras un eventual fallecimiento.

Es importante entender, como lo aclara la enfermera de la Unidad de Procuración y Donación de órganos del Hospital Clínico Herminda Martín, Daniela Paredes, que “la muerte cerebral es el fallo irreversible del cerebro, por eso, aunque las personas sean hospitalizadas y conectadas artificialmente a máquinas para impulsar el funcionamiento del cuerpo, no existirá una evolución  favorable. Lamentablemente una vez que se ha determinado esta condición en un paciente, el equipo de salud  tomará contacto con la familia para ver la posibilidad de poder ayudar a mejorar la calidad de vida de otras personas mediante la donación”.

Asimismo, la enfermera puntualizó que “la Donación de Órganos y Tejidos es un tema muy complejo, porque significa reafirmar la decisión clara respecto a la donación en caso de fallecimiento de un ser querido, en un momento de tristeza, por eso instamos a las familias a conversarlo y saber lo que cada uno de ellos quiere y en el minuto preciso respetar la decisión de ellos”.

Este año, el equipo de procuración local ha efectuado este año 2 procuraciones multiorgánicas, beneficiando a 4 personas que requerían ser trasplantadas a nivel nacional, mientras que, en el país los donantes efectivos han sido 88.

En tanto, el HCHM también realiza procuraciones de tejido de donante vivo, como lo es la donación de membrana amniótica. Durante este año, se realizó una donación de este tipo, y de ella pudieron conservarse 24 parches biológicos, que se utilizaron en el HCHM y en Hospital de San Carlos, preferentemente en cirugías de carácter oftalmológico.

Cambio de vida tras recibir un trasplante

La realidad en Chile, es que más de 2 mil 300 personas integran la lista de espera por un trasplante. Miguel Ángel Parada, es una de las 12 personas de Ñuble, que durante 2019 fue trasplantado de riñón gracias a la donación de órganos que se realiza a nivel nacional.

Para él y su familia, compuesta por su hermana, sobrina y cuñado -al igual que para muchos otros- la donación de órganos es un valioso gesto que le permitió cambiar su vida y dejar atrás esa rutina que realizó por más 12 años de estar conectado 4 horas cada 3 días a un equipo que lo ayudaba con su terapia de hemodiálisis.

“Donar órganos es donar vida, independiente de lo que la gente piensa y diga sobre el proceso. Muchos son egoístas y negativos y no quieren hacerlo, pero su visión cambia cuando ellos o alguien de su familia, necesita un trasplante para continuar con su vida. Por eso, los llamo a informarse y a conversar sobre este tema”, aseguró el sancarlino que, a los 59 años, y después de casi un año de recibir un riñón asegura que su vida dio un vuelco de 180 grados después del trasplante realizado en el Hospital Higueras de Talcahuano.

Miguel hoy agradece al equipo de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín, donde asegura que lo acogieron con todo lo que necesitó. “No quería trasplantarme, y en uno de mis viajes a dializarme a Chillán tuve un grave accidente de tránsito hace ya 10 años atrás. Después de ese episodio, seguía considerando que no quería el trasplante y hace un tiempo, mi sobrina me pidió que lo hiciera y comencé a esperar el riñón que necesitaba, hasta que el año pasado una enfermera  del Hospital Las Higueras, me llamó para avisarme que había un órgano compatible para mí”.

Aún hoy, él no se olvida del día en que le dieron la noticia de su posible trasplante, esperando que el riñón fuese compatible. Dice que antes de almorzar le dijeron que no lo hiciera y que esperara la confirmación, para viajar hasta Talcahuano. “Esa tarde pasé mucho rato caminando, estaba muy nervioso, hasta que me devolvieron el llamado y me dijeron que el riñón era para mí. Mi sobrina se emocionó muchísimo y los dos llegamos a llorar. Nos fuimos hasta el Hospital y después de mi trasplante hubo una semana compleja, porque parecía que no había funcionado el procedimiento, no podía orinar. Pero nunca perdí la fe en Dios, y al séptimo día todo se regularizó y desde ahí hasta hoy todo ha funcionado de maravillas”.

Cabe destacar, que el HCHM ha sido un referente en donación de órganos a nivel nacional, acumulando en los últimos dos años, 7 procuramientos multiorgánicos, que han beneficiado a 20 personas.