Chillán, Viernes 26 de Abril  2024

¿Conoces qué es la aféresis de plaquetas y cuáles son sus beneficios?

18 de mayo de 2021

La comunidad ñublensina siempre se ha caracterizado por ser un ejemplo a nivel nacional en lo que respecta a la donación altruista de sangre. Sin embargo, en los últimos meses y motivo de la pandemia, han existido algunos períodos en el que los productos derivados de la sangre, han estado por debajo de lo necesario para requerimientos de transfusiones.

Es por eso que desde la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital Clínico Herminda Martín, se han implementado estrategias para mantener los hemoderivados disponibles, como un número de whatsapp para agendar horas, +56997160560, o la donación mediante aféresis de plaquetas, procedimiento que busca resguardar el stock de estos derivados sanguíneos que tienen un tiempo de duración más corto.

Sergio Becerra, tecnólogo médico jefe de la UMT, explicó que esta unidad “es la primera Unidad de Medicina Transfusional que realiza este procedimiento en Ñuble y la segunda, luego de Concepción en regiones cercanas. Nosotros lo implementamos porque tiene muchos beneficios para los pacientes que reciben la transfusión pues se pueden obtener más unidades de plaquetas de una misma persona, facilitando el proceso y asegurando además componentes seguros, pues son de donantes altruistas”.

Las aféresis de plaquetas permiten la obtención de 12 unidades de plaquetas, al contrario de una donación de sangre normal que genera sólo una. Por este motivo, según explicó Becerra, el procedimiento es muy relevante cuando hay una disminución en la cantidad de donantes.

Durante el 2020 se lograron concretar 12 de estos procedimientos y en lo que va de este 2021 ya se han realizado 2, por eso la invitación es para que la comunidad pueda sumarse a esta iniciativa que es muy segura y puede “salvar” la vida a otras personas.

Donantes reiterados y conscientes

Matías Poblete, es un donante altruista y reiterado de sangre, que hace seis años se sumó a esta noble cruzada, asistiendo regularmente a compartir “un poco de sangre para ayudar a otros”. A partir de este año, también es un donante de plaquetas: “Es la segunda vez que dono mediante aféresis y no he tenido ningún problema. Para mí es un noble gesto que practico del colegio porque siento que nadie está libre de sufrir un accidente y necesitar una transfusión. Por eso, cuando me llamaron del hospital dije de inmediato que sí, porque sé que es algo muy importante”.

La plaquetoaféresis tiene una duración estimada de una hora y media y los requisitos son similares a los de una donación tradicional, pero debe tratarse de donantes regulares y, además, de considerar un peso que sobrepase los 70 kilos.